SOCIEDAD
no habra calificaciones numéricas

Alumnos de 5º año y 1º grado, los primeros en volver a clases

El ministro Nicolás Trotta dijo esta semana que priorizarán a “quienes estén terminando ciclos y a aquellos que comienzan la alfabetización”.

20200509_escuela_aula_secundaria_telam_g
Prioridad. El regreso presencial será escalonado y privilegiará a los estudiantes más grandes. | telam

Sin calificaciones numéricas sino evaluaciones conceptuales en la Ciudad de Buenos Aires, según se anunció esta semana –y en estudio en otras provincias como Buenos Aires, Córdoba y Mendoza– y con un panorama de regreso presencial escalonado, en el que se priorizarán los alumnos que estén terminando el ciclo secundario y aquellos que, por el contrario, estén comenzando el camino de la alfabetización, son las últimas consideraciones que tienen en cuenta las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones del país para hacer frente al escenario de cuarentena obligatoria –que, aunque flexibilizada, continuará al menos hasta el próximo 25 de mayo– y sin clases presenciales desde hace casi dos meses. Y que, por el momento, tampoco tienen fecha de vuelta ni siquiera en potencial.

En declaraciones de esta semana, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, descartó “un pronto regreso a clases” y aseguró que “no van a poder volver todos los estudiantes con normalidad hasta que no se encuentre una vacuna para el coronavirus”.

Como la frase levantó polvareda, se sucedieron las explicaciones, en las que resaltó el plan de regreso escalonado, como el que se está implementando en algunos países europeos, que ya tienen retornos planificados. “Vamos a priorizar la vuelta de los que están terminando un ciclo de séptimo (N. de R. o sexto) grado y quinto año de secundaria, o los primeros tramos de la alfabetización”, afirmó en una entrevista radial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tenemos que ser muy cuidadosos porque no queremos que se repitan aquí las imágenes que escenas dramáticas que vemos en otros países. En España están volviendo escalonadamente, y con cada país que venimos hablando se están tomando decisiones en ese camino”.

Se habló de julio, agosto y luego, septiembre. Lo cierto es que, consultado acerca de una fecha de regreso a las escuelas, Trotta subrayó que “no hay chances de que vuelvan las clases en el corto plazo” y que desde el gobierno nacional están “trabajando en los protocolos de cómo van a ser los ingresos a las escuelas, los distanciamientos”. Sobre este punto, aclaró: “No tenemos la certeza de cuándo vamos a volver y si seguimos en esta forma de educación a distancia, considero que tiene que haber días de vacaciones”.

Ayer, además, se informó que a través del Consejo Federal de Educación y en acuerdo con los sindicatos docentes, se está avanzando en un marco general y federal “que permita trazar un camino de hacia dónde vamos y qué tipo de medidas va a ser necesario tomar cuando se retomen las clases”, dijeron en un comunicado.

Repartirán 55 mil netbooks entre las provincias del norte

Esta semana, el ministerio de Educación y los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán firmaron un convenio para la entrega de 55 mil netbooks y 22 mil tabletas que serán distribuidas en las diez provincias del norte del país, en el marco de la pandemia. El objetivo, dijeron desde la cartera nacional, es “facilitar el acceso a la tecnología a los estudiantes y trabajar para reducir la brecha digital en la Argentina”, y se suma a la planificación de entrega de 135 mil netbooks en distintas localidades del tercer cordón del conurbano bonaerense.

Las computadoras llegarán, en forma escalonada, en los próximos 20 o 25 días a cada una de las provincias. Los gobiernos locales coordinarán  la distribución de los materiales tecnológicos que se entregarán en las escuelas para las alumnas y alumnos del primer año del ciclo superior del nivel secundario en establecimientos educativos de gestión estatal. Buscan “lograr la continuidad pedagógica de todo el alumnado con herramientas homogéneas y que las netbooks acompañen la trayectoria educativa de los años siguientes”, aseguraron.

Las netbooks podrán ser utilizadas para el acceso a la plataforma digital Seguimos Educando y tendrán también contenidos offline.