La Ley Antitabaco no sólo levantó polvareda en el ambiente de los comerciantes gastronómicos, que se quejaron por la baja de las ventas. Los camareros también sintieron perjudicado su trabajo por la reglamentación.
Así lo hizo saber una mesera de un pub de Belgrano, que presentó un recurso de amparo ante la justicia contravencional mediante el cual reclamó que se la releve de la obligación de pedirle a los clientes que no fumen y de denunciarlos si no acatan su solicitud.
La mujer, Adriana Fernández de 29 años, definió como " terrible" la situación por la que atraviesa dado que " la gente no deja propina y pone mala cara cuando les pido que apaguen el cigarrillo".
En declaraciones radiales, Fernández sostuvo que "ante esta presión" que vive en el pub donde trabaja surgió la idea de presentar un recurso de amparo ante la Justicia Contravencional porteña para que la releven de esa función.
“Yo no quiero hacer cumplir esa ley, a mi no me interesa", remarcó la mujer en referencia a la norma que empezó a regir desde el 1 de este mes y que impide fumar en bares, shoppings, cines y restaurantes de la Ciudad
Uno de los argumentos de la moza, según explicó su abogado, Rodolfo Baqué, consiste en que ese control "debe ser ejercido por funcionarios públicos".
"La gente suele cumplir la ley pero con desgano. Eso le provoca, además del mal momento o el riesgo de una mala reacción, una afectación a su trabajo que se torna estresante, ya que, por ejemplo, disminuyen las propinas o incluso corre peligro el propio empleo, ya que la gente se va a otros sitios e incluso a la provincia para poder fumar", explicó el abogado.
Baqué aseguró que el objetivo de la petición de la medida cautelar es que "la releven de tener que obligar a los clientes a cumplir la ley o a denunciarlos si no le hacen caso".
"Ningún ciudadano tiene la obligación de denunciar en estos casos, pero la ley absurdamente le impuso a los trabajadores gastronómicos el deber de exigir a los comensales que no fumen y denunciar a los fumadores en caso de que no acaten la orden", insistió el abogado.
Y contó, por ejemplo, que hubo ocasiones en que a la mesera le han contestado cuando pidió que dejen de fumar: "¿Vos que sos? ¿policía?".