SOCIEDAD
Efemérides

Aniversario del Fallecimiento de María Remedios del Valle, la "Madre de la Patria"

Se estableció oficialmente el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los Afro argentinos y de la cultura afro” en reconocimiento a su arrojo y valor en el campo de batalla

Madre Patria
Maria Remedios del Valle capitana del ejercito del Norte | TW

María Remedios Del Valle nació el 8 de noviembre de1766 en la capital del Virreinato del Rio de la Plata. Fue auxiliar en las Invasiones Inglesas y tras la Revolución de Mayo sirvió como combatiente junto a Manuel Belgrano en el Ejercito del Norte durante toda la guerra de independencia de la argentina.

Estas acciones le valieron el tratamiento de “Capitana” y de “Madre de la Patria”, incluso le fue conferido el rango de sargento mayor del Ejército.

Quiénes fueron Juana Azurduy y María Remedios del Valle, protagonistas de los nuevos billetes de $200 y 500

La época en la que le tocó vivir a “la Madre de la Patria” no solo se trató de un periodo políticamente turbulento, sino que además en los espacios en los que se desempeñó Del Valle no era usual que intervinieran mujeres y mucho menos aquellas con ascendencia africana.

Se estableció oficialmente el 8 de noviembre como el “Día Nacional de los Afro argentinos y de la cultura afro” en reconocimiento a su arrojo y valor en el campo de batalla.