viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Menos cantidad que otros años
miércoles 1 enero, 2020

Festejos de Año Nuevo: unas treinta personas debieron ser atendidas por lesiones en sus ojos

Desde el Hospital del Quemado había llegado la noticia de que no hubo heridos por quemaduras, pero los institutos oculares aportaron algunos datos negativos.

El Hospital Santa Lucía recibió varios heridos. Foto: NA
miércoles 1 enero, 2020

En los últimos años se viene registrando una progresiva disminución en la cantidad de heridos por pirotecnia y 2020 no fue la excepción. Por primera vez en décadas el Hospital de Quemados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio a conocer que en la noche del 31 al 1° no hubo ningún ingresado al servicio de emergencias por quemaduras generadas a raíz del uso de fuegos artificiales.

Sin embargo, en los hospitales que se encargan de atender urgencias oculares sí hubo malas nuevas. Al menos 21 personas resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas esta madrugada en el hospital oftalmológico Santa Lucía por el uso de pirotecnia, de los cuales 11 son menores de 15 años, según informó la agencia estatal de noticias Télam. De los allí consignados sólo un adulto se encuentra en grave estado, informó hoy José González del Cerro, encargado de Guardia de esta institución ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal.

Histórico: el año nuevo empezó con 0 heridos por quemaduras de pirotecnia en Ciudad de Buenos Aires

En tanto, en el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze fueron atendidas ocho personas. de los cuales tres presentan heridas de gravedad, según informó hoy la jefa de Guardia, Cecilia Cabrero.

"Recibimos a dos adultos y seis menores de entre el 1 año y medio y 10, de los cuales dos adultos y un niño de 4 años presentan heridas de gravedad", señaló a Télam la médica Cabrero desde la puerta del centro de salud del barrio porteño de Villa General Mitre.

Con respecto al estado del niño, señaló que "le van a realizar una cirugía por heridas en el ojo provocadas por una bomba estruendo que le arrojaron debajo del asiento en el que el nene estaba sentado".

En referencia al año pasado, Cabrera manifestó que "disminuyó la cantidad de heridos".

En los últimos años han crecido las campañas que se oponen al uso de pirotecnia, no sólo por los riesgos a los a que se expone la persona que la manipula, sino también por el daño que el ruido genera en chicos con autismo. También se ha puesto el foco en lo que sufren las mascotas por los estruendos.

Tan es así que el Gobierno nacional decidió prohibir el uso de pirotecnia sonora en actos oficiales. Mediante el decreto 96/2019 del Boletín Oficial se tomó la decisión de vedar "la adquisición y el uso por parte del Sector Público Nacional de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o actos que organice". Además, se invita a que las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios adhieran a la medida.

JPA EA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.