SOCIEDAD
cumbres peligrosas

Atrapados en el Aconcagua: murió el guía argentino

Viajaba con cinco andinistas italianos. Llegaron a la cumbre, pero una tormenta los complicó y se perdieron. Intensos trabajos de rescate.

0109aconcagua468cedoc
| Cedoc

Personal de la Patrulla de Rescate trabaja en un sector alto del Cerro Aconcagua, ubicado en la provincia de Mendoza, para rescatar a un grupo de cinco andinistas perdidos en la montaña desde el martes 6 de enero. Dos de los miembros del grupo, una italiana y un argentino, fallecieron a causa de las condiciones climáticas.

Las víctimas son la italiana Elena Cenin (38) y en las últimas horas se supo de la muerte del mendocino Fernando Campanini (31), guía de la expedición. Los restantes sufren de congelamiento, agotamiento y deshidratación, mientras esperan ser rescatados.

La expedición comenzó esta semana con un grupo de cinco italianos, tres mujeres y dos hombres, guiados por Campanini. Ascendieron desde el campo base Plaza de Mulas, a 4.280 metros de altura y pisaron la cumbre de 6.962 metros, la más alta de América, el martes a las 16.30.

El problema surgió porque llegaron demasiado tarde: el horario recomendado para alcanzar la cima es, a más tardar, a las 14. Según informó Clarín, una de las italianas, Antonella Targa (50), decidió volver a Nido de los Cóndores, donde se salvó; el resto del grupo quedó atrapado por una tormenta, en medio de temperaturas de 20 grados bajo cero.

Cuando pudieron comenzar a descender, agotados, confundieron el camino e ingresaron al Glaciar de los Polacos, una peligrosa lengua de hielo. Dos de los montañistas resbalaron y cayeron unos 20 metros. Elena Cenin se partió la cabeza, murió, y su cuerpo quedó en un sitio inaccesible. Los restantes miembros del grupo -Mirko Affasio (39), Marina Attanasio (38) y Matteo Refrigerato (35)- entendieron que debían quedarse en lugar hasta ser rescatados.

Antes de morir, el guía argentino pudo dar aviso de la situación en dos ocasiones: cuando llegaron a la cumbre y cuando tuvieron el accidente. Esto permitió que se despache el grupo de rescate, integrado por unos 40 policías de la Patrulla de Rescate mendocina, guardaparques y voluntarios.

El plan de evacuación es alcanzar a los sobrevivientes para regresar por la ruta normal y llegar a Nido de Cóndores. Allí, si el clima lo permite, podrían ser evacuados en helicóptero hasta Horcones, donde recibirán los primeros auxilios, y luego trasladados hasta algún hospital de Mendoza, informaron desde gendarmería al sitio de noticias Cadena 3.