SOCIEDAD
Deudas por 130 millones de pesos

Ramos Mejía: Bomberos voluntarios venden su cuartel para pagar deudas con la AFIP

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Matanza puso en venta su cuartel central en Ramos Mejia para pagar deudas tanto con la AFIP como con el sindicato Utedyc.

Venta cuartel bomberos 20200701
Cuartel de Bomberos en venta. | Cedoc Perfil

El cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Matanza denunció a través de su página de Facebook que deben vender su histórico cuartel central de Ramos Mejía, ubicado en la avenida de Mayo 699, para saldar deudas millonarias con la AFIP y con el sindicato Utedyc, la entidad que regula actividad de los trabajadores de entidades civiles y deportivas.  Se trata de un edifico de 1946.

Según el documento que subieron a las redes, y que rápidamente se viralizó, la deuda asciende a unos 130 millones de pesos en total. En el caso puntual con la AFIP, por ejemplo, la deuda es de unos 70 millones de pesos. La deuda con este organismo estatal comenzó a generarse en 1993, cuando debieron dejar de pagar las asignaciones salariales. 

Otros 30 millones corresponden a la deuda que deben saldar con el sindicato y la obra social. El resto se compone también por diferentes deudas y juicios que debe afrontar la asociación civil, que está al frente del cuerpo de bomberos voluntarios del oeste de la provincia de Buenos Aires. .Además, deben hacer frente a un déficit mensual estimado de 2,5 millones de pesos, que generan y acumulan más deudas a medida que pasa el tiempo y no se saldan. Entre estas deudas figuran servicios como Edenor.  Si bien pidieron una quita al Estado y fondos al municipio, que cobra una tasa por Seguridad e Higiene, no recibieron respuestas en tal sentido.

Homenajearán a los dos bomberos que fallecieron en el incendio de Villa Crespo

El cuerpo cuenta con 21 integrantes de la comisión directiva de la entidad, 223 bomberos voluntarios entre hombres y mujeres, más 42 integrantes de la Reserva Activa (hombres y mujeres que cumplieron sus 25 años de servicio a la comunidad) y con 13 niños en la Escuela de Cadetes.  A lo largo de un año presta unos 5.000 servicios de manera gratuita.  

Más allá de afrontar las deudas,el cuerpo de bomberos voluntarios asegura que tampoco cuenta con los materiales de seguridad necesarios y en condiciones para afrontar los siniestros. En este sentido, cuentan que los equipos tienen más de once años de utilización.

"Lamentablemente ponemos en venta nuestro histórico Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Matanza en Ramos Mejía. Dada la situación económica y financiera de la Institución, la que desde hace varios años es de público conocimiento, nos vemos obligados a vender nuestro querido Cuartel de Ramos Mejia para pagar las deudas millonarias que tenemos con la AFIP y el Sindicato Utedyc, quienes son nuestros mayores acreedores", informaron desde la cuenta oficial del cuerpo de bomberos voluntarios.   

Es triste y muy lamentable esta situación, pero es la única opción que nos queda por encarar dada la falta de atención de las autoridades nacionales, provinciales y municipales, que deberían ocuparse de tomar nota de la importancia del trabajo que brinda el Bombero Voluntario en forma desinteresada a nuestra sociedad. Hasta el momento, nunca hemos podido concretar una alternativa de ayuda viable para sanear definitivamente a la Institución, pese a todas las reuniones y promesas recibidas. Desde el año 1946 que es nuestra casa", señalaron. 

ATP de junio: quiénes entran y quiénes quedan afuera del beneficio

En otra parte del post agrearon que "este 30 de Junio de 2020, nos encuentra en una pandemia inimaginable.Tan inimaginable como que tengamos que vender nuestro querido Cuartel para pagar deudas al Estado, en lugar de quién, brindamos más de 5.000 servicios al año en forma totalmente gratuita.Gracias a todos los que han trabajando tantos años de sus vidas para construirlo, a tanta gente interesada sólo en el bien común y ayudar al prójimo.En nuestro Cuartel se han formado innumerables familias en los tradicionales y famosos bailes de la década del ’60 y del ’70. Muchísimos recuerdos quedaran en todos nosotros. 

Por último, en el texto señalaron que " nunca más tengamos una intervención municipal como la del 2006 – que al igual que ahora está al frente frente del municipio Fernando Espinoza–, que lo único que le dejó a nuestra amada institución fueron contratos de alquileres de los principales locales de Av de Mayo y Rosales, Ramos Mejia, por más de 25 años y a valores, en varios casos, más que irrisorios.Obviamente todo se hizo sin poder acceder a los costos de la construcción de esa obra y mucho menos poder identificar a los actores principales que son beneficiarios de esa operación.Ojalá pudiéramos contar con los recursos para investigar este gran negociado que en nombre de Bomberos hicieron. Quizás tengamos pronto ese capital humano y podamos conocer lo que colaboró para dejar a la Institución en una situación financiera muy difícil de levantar.Pero hoy estamos unidos y con fuerzas para salir adelante, afrontando este desafío que seguramente será en beneficio de todos los habitantes de La Matanza.No nos tiembla el pulso.Esta situación no es para débiles y estamos dispuestos a poner todo por Bomberos"..