SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Comenzó la transición por la seguridad en Puerto Madero y la Villa 21 24

Tras un año de negociaciones, desde este martes la Policía de la Ciudad reemplazará en esas funciones a la Prefectura Naval en ambos barrios porteños.

Operativos-20210302
Operativos Policiales. | NA- Cedoc-GCBA

Tal como estaba previsto, desde este martes 2 de marzo se puso oficialmente en marcha el proceso de transición entre la Policía de la Ciudad y la Prefectura Naval Argentina para que las zonas de Puerto Madero y de parte del Barrio 21-24/ Zavaleta, de Barracas, queden bajo la órbita de la fuerza de seguridad porteña.

Se están ultimando los detalles operativos entre la Policía de la Ciudad y Prefectura Naval para coordinar el cambio de fuerzas de seguridad y control. Así, durante los próximos días se mantendrán reuniones para terminar de definir las cuestiones operativas vinculadas al despliegue del personal afectado a esas zonas, la logística y las bases involucradas. Se estima que los encuentros se realizarán hasta mediados de la semana entrante.

Mientras tanto, y hasta que se complete este proceso de transición, la Prefectura Naval seguirá prestando servicios en ambas jurisdicciones.

Operativos-20210302

Tal como adelantó PERFIL en su edición del sábado, la Policía de la Ciudad desembarcará en barrios y zonas en las que antes no tenía presencia. La decisión se tomó luego de un año de negociaciones entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, que dirige Sabina Frederic, y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, que está a cargo de Diego Santilli.

Floresta: inhabilitaron a la conductora que, tras chocar, mordió a dos policías

Una vez resueltas estas cuestiones de fondo, los efectivos de la fuerza de seguridad comunal comenzarán a prestar servicios tanto en Puerto Madero, el último y exclusivo barrio porteño, como así también en el Barrio 21 24 / Zavaleta, en la zona de Barracas.

Como se recordará, en ambos barrios prestaba servicio la Prefectura Naval Argentina, que depende del ministerio nacional.

En el caso del Barrio 21 24, y por un tiempo que aún no está definido, la Policía porteña compartirá funciones con la fuerza de seguridad nacional. Por ahora, y hasta que se defina el retiro de la Prefectura, harán pie en el barrio de Barracas unos 350 efectivos porteños para custodiar parte de las 70 hectáreas que abarca la superficie total el barrio.

Operativos-20210302

Según adelantaron desde la cartera ministerial porteña, la gestión “implica la aplicación del Sistema Integral de Seguridad Pública, con policías que tienen una formación de dos años, la implementación de un sistema de gestión o gobernanza, el geo-posicionamiento en tiempo real de los oficiales en calle, la atención de la línea de emergencias del 911 las 24 horas del día, el uso de toda la tecnología en materia de seguridad (Anillo Digital, cámaras, Centro de Monitoreo Urbano)".

Pero además, y teniendo en cuenta las características propias del barrio (es decir, su vulnerabilidad), la Policía de la Ciudad desplegará personal especializado que está conformado por efectivos de la Unidad de Prevención Barrial. En este caso, la base operativa de este cuerpo estará ubicada en la calle Río Cuarto 3935. Este edificio fue cedido por la Prefectura Naval a la Policía de la Ciudad.

Nación y Ciudad negocian el redespliegue de la Gendarmería en el Bajo Flores

Para el caso de Puerto Madero, la Policía porteña será la encargada de la seguridad en el exclusivo barrio porteño con las mismas características de gestión con las que opera en el resto de la Ciudad. En este caso, desplegará 355 agentes para cubrir las 170 hectáreas del barrio. De todas formas, la Prefectura Naval seguirá prestando servicios en materia de seguridad fluvial y de rescates inherentes a los diques.

Respecto del sistema de videovigilancia, hasta ahora la Prefectura utiliza uno que pertenece a la Corporación Puerto Madero. En un principio será operado en forma conjunta por policías y prefectos, ya que la fuerza naval es responsable del control del tránsito fluvial. Atento a esta circunstancia, el Gobierno porteño construirá allí un centro de monitoreo específico para Puerto Madero.

En tanto que la actual Comisaría Vecinal 1 E, que se encuentra dentro de los límites de Puerto Madero, será la dependencia responsable de la nueva zona a cargo de la Policía de la Ciudad. Está ubicada en Avenida Huergo y Avenida Juan de Garay.