La grieta, aquel fenómeno que bautizó Jorge Lanata para simplificar las diferencias políticas entre los argentinos está presente en todos los estratos de la sociedad. Desde algunos espacios la usan como estrategia de campaña, otros claman por cerrarla, pero lo cierto es que la grieta está presente también en Twitter. Incluso cuando se habla, en este caso, de la reforma educativa que impulsará el gobierno porteño para el próximo año y las tomas de colegios
Un informe de la organización Diplomática analizó quiénes y cómo hablaron en la red social del pajarito y qué dijeron esos actores. A favor de las tomas y en contra de la reforma, por ejemplo, se destacan actores de "peso" como Malena Pichot, desde su usuario @malepichot. La militante feminista escribió, entre otros, tuits como este: "Decile #noalasecundariadelfuturo que busca sacar horas de estudio para reemplazarlas por trabajo no pago. El colmo de la mierda".
"Tiempo Argentino, Página /12 y Radio 10 están en el centro de la comunidad a favor de las tomas. Esto quiere decir que han interactuado con muchos usuarios que rechazan la reforma educativa", expresa el informe de Diplomática.
El sector opuesto a las tomas tiene como una de sus voces al periodista de La Nación, Mariano Obarrio, que escribió un twit atacando a los estudiantes donde los llamaba "Mocosos", una acción que repitió durante toda la toma. "Los mocosos d la toma no quieren aprender a TRABAJAR en las empresas, pero ya aprendieron d los trabajadores lo peor: la toma d la fabrica", escribió desde su cuenta.
"Dentro de esta comunidad aparece una particularidad propia de Twitter. Una de las cuentas con mayor peso es la de @hanalfabeto. La particularidad de esa cuenta es que no pertenece a un usuario con impacto en el mundo fuera de la red social y tiene una alta emisión de tweets que, casi exclusivamente, corresponden a ataques a miembros de la oposición política y el kirchnerismo. Está cuenta suele usar imagenes, parodias e insultos para hablar de otros usuarios·, explica el informe.
Por último, el informe destaca el trabajo de los trolls, cuentas con pocos seguidores pero mucha interacción con usuarios de más "peso" dentro twitter. La interacción se basa en respuestas, me gustas y retwits a los mensajes enviados por las cuentas más grandes.