Con talleres de pensamiento basado en el fútbol, a tono con los tiempos mundialistas; la charla de un filósofo que –como pocas veces antes– encabeza las listas de los libros más vendidos y más de cincuenta pensadores del país y extranjeros, la cuarta edición de la Noche de la Filosofía tendrá lugar hoy, entre las siete de la tarde y las dos de la madrugada, en el CCK.
Como todos los años, cada intelectual ofrecerá una exposición teórica sobre un tema a elección a lo largo de 30 minutos y sin interrupciones. Al terminar, podrá ir al Agora donde responderá las preguntas del público. Cada pensador ofrecerá su mirada desde disciplinas diversas y complementarias como la filosofía, la antropología, la sociología, la semiología, la psicología y la historia.
Pero eso no será todo: también habrá música, artes visuales, proyecciones, gastronomía, talleres para los más chicos y una librería que funcionará toda la noche. La gran novedad de este año, además, es un espacio
curado por Tomás Abraham, que abrirá el espacio de debate y discusión.
El filósofo dará además una mirada particular sobre el fútbol y el pensamiento, a las 20.30 en la Sala Argentina; y Pablo Alabarces, a la misma hora pero en otra sala, reflexionará sobre las variaciones del ser nacional y ese deporte que atrapa a multitudes.
En auge. Para acompañar el crecimiento de la inscripción de alumnos en la carrera de la UBA –que este año aumentó un 24%, según informes de la misma universidad– y el fenómeno Merlí, que llevó al streaming tres temporadas de jóvenes ávidos por hacerse preguntas existenciales, en esta edición del evento habrá también un espacio para ese público: Gustavo Santiago reflexionará sobre si –como pregonaba el profesor en la ficción catalana– hay un filósofo para cada “escena” de nuestra vida.
Y si de miradas contrapuestas se trata, en una de las salas disertarán, por un lado, Alejandro Rozitchner, autor de los discursos presidenciales y de cursos sobre “felicidad”; y por otro, Darío Sztajnszrajber –su libro, Filosofía en once frases, encabeza las listas de los más vendidos desde hace semanas–, que propone pensar “contra el optimismo”. Según adelanta el programa, busca recuperar la vocación originaria de la filosofía, y plantea hasta qué punto la narrativa del optimismo es clave para su sostenimiento.