SOCIEDAD
Coronavirus

El viernes 24 de abril arrancan los testeos rápidos de COVID-19 en Constitución

Se realizarán en el centro de transbordo que que une a la ciudad con la zona sur del conurbano bonaerense.

Informe diario Coronavirus ministerio Salud 20200423
El informe diario del ministerio de Salud de la nación | Captura de Tv

En el marco de la lucha contra la propagación de la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud de la Nación, anunció este jueves 23 de abril que desde mañana comenzarán a realizarse testeos serológicos para determinar la proporción de la población que tuvo contacto con el virus y ha desarrollado anticuerpos. Lo hizo a través de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, durante una habitual conferencia de prensa.

La primera tanda de testeos  rápidos, que serán voluntarios, se les realizará a los pasajeros que viajen en trenes, subtes y a quienes hagan trasbordo en Constitucion y en buena parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMB).  Los estudios apuntan a detectar casos asintomáticos. Luego, por etapas, los análisis se realizarán en el resto del país. El objetivo, según explicó Vizzotti, será  encarar “un estudio de vigilancia sanitaria que, además, permitirá evaluar el protocolo de toma de muestras", enfatizó la funcionaria nacional.  En este sentido, la titular de la Secretaría estatal aseguró que ya se recibieron 170 mil test para iniciar los controles sanitarios.

Coronavirus: realizarán tests a todos los que presenten síntomas en zonas de circulación local

Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, adelantaron que desde la semana que viene se realizarán estudios similares a profesionales de la salud, médicos, enfermeros, trabajadores de geriátricos y personal de seguridad.  En este sentido, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, aseguró: “Lo que va a hacer la Nación son testeos masivos poblacionales, que nos van a servir como datos importantes, sobre todo ante el ingreso de la región metropolitana. Nosotros compramos kits de testeos y ahora nos van a llegar unos 70 mil, entre los habrá test rápidos y también PCR”, agregó el vicejefe comunal.

Con relación a los datos de la pandemia, hasta este jueves la Argentina reportó 3.288 infectados, 870 (26,5%) son casos "importados", 1.408 (42,8%) son contactos estrechos de casos confirmados, 669 (20,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológico, y se produjeron 159 fallecimientos.