SOCIEDAD
En colectivos, subtes y trenes

Cuarentena: aumentó la cantidad de personas transitando en la Ciudad

Desde principios de esta semana semana se percibe una mayor presencia de personas en la vía pública.

Barbijos y Tapabocas uso obligatorio 20200415
Uso obligatorio de barbijos y tapabocas en la Ciudad Autonoma de Buenos Aires | Obregon Juan Jose

A partir de la posibilidad de realizar ciertos trabajos durante el tiempo de la cuarentena total, en el marco de la pandemia de coronavirus, desde este lunes se percibe la presencia de más personas en las calles de la ciudad de Buenos Aires.  Este miércoles, por caso, y teniendo en cuenta que entró en vigencia el uso obligatorio de tapabocas y barbijos en todo el ámbito porteño, se notó una mayor presencia de personas en la vía pública ya caminando, en las autopistas porteñas y  en los medios de transporte de pasajeros.

En materia de movilidad, el transporte de pasajeros en los colectivos porteños aumentó el 13% si se lo compara con la semana pasada, pero representa apenas el 18% de su volumen habitual. Mientras que en la red de subtes viajó un 22% más de usuarios que la semana anterior. El servicio de ferrocarriles, en tanto, experimentó un crecimiento del 34% de usuarios, respecto a la semana pasada.

En las autopistas porteñas hubo un aumento de 12% en la circulación si se lo compara con la semana anterior. El mismo incremento que detectaron los sensores de la secretaría de Transporte en las avenidas porteñas. Sin embargo, los poco más de 143 mil vehículos que circulan por las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Dellepiane representan sólo un 35% de su volumen habitual.  En cuanto al movimiento en transporte público  Por su parte, el índice de congestión, medido por la consultora internacional TomTom, marca  9% de aumento respecto a la semana pasada.

Cuántos contagiados de coronavirus hay en cada barrio de CABA

Como ya  es habitual, la situación se reflejó en Tweeter, donde varios usuarios reflejaron este parecer.  Uno de ellos fue Gabriel Solano, diputado porteño del MST-FIT. Desde su cuenta, el diputado del Frente de Izquierda posteó: “El ferrocarril Sarmiento hoy. Ojo que esto se va a desmadrar”. “Noto un fuerte incremento en la cantidad de personas circulando por la Ciudad. Sobre todo a partir del lunes pasado, cuando se habilitó la posibilidad de que ciertos trabajos puedan realizarse se ve mucha más gente en la calle. Los trenes que llegan desde el Gran Buenos Aires también vienen llenos”, afirmó Solano a Perfil. “El gobierno está cediendo a la presión de las empresas y esto puede terminar mal. Con tanta cantidad de personas en la calle, el brote puede darse en pocos días”, agrego.  

 El lado bueno de la cuarentena: bajan los accidentes de tránsito

Carolina Ramos, en tanto, desde la cuenta del pajarito también registró la gran cantidad de personas viajando en el Sarmiento en horas de la mañana.“Así se viajaba hoy a la mañana en el Tren Sarmiento” posteó desde su cuenta personal Carolina Ramos. La usuaria del Sarmiento acompañó su posteó con tres fotos del vagón en el que viajaba y arrobó al presidente Alberto Fernández, y a Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.