SOCIEDAD
Pandemia

Emotivo recuerdo del amigo del músico argentino muerto en Madrid por coronavirus

El guitarrista Sacri Delfino recordó a su colega y amigo, el saxofonista Marcelo Peralta, con quien compartíó escenarios. "Es un agujero que no sé cómo voy a cubrir", dijo.

musicos
Sacri Delfino y Marcelo Peralta | Gentileza ANRed

Marcelo Peralta, reconocido saxofonista argentino, murió el pasado 10 de marzo a causa del coronavirus en la ciudad española de Madrid, días después de haber ingresado a un centro de salud. A días de cumplirse un mes de su fallecimiento, el guitarrista argentino Sacri Delfino recordó a su amigo y habló del vínculo personal y profesional que los unía desde hace años en España, donde ambos vivían.

“Marcelo era un ser humano extraordinario, no había forma de no considerarlo un gran amigo, además era un músico excelentísimo, por sus inquietudes, por su valor artístico y por su formación. (...) Además era un docente de los buenos, los alumnos tenían un concepto de él genial“, relató el músico a la Agencia de Noticias Redacción (ANRed)

amigos
Sacri Delfno junto a Marcelo Peralta.

Desde que se conocieron y se hicieron amigos tocaron en dúos, formaron parte quinteto de Carlos Carli, baterista uruguayo que falleció en 2015, en un grupo llamado “Madrid Jazz Project” y formaron “Elegant People” con el contrabajista Héctor Rojo, y en ocasiones también con el contrabajista norteamericano Héctor Oliveira. “Yo me inventaba cosas para tocar con Marcelo, inventaba conciertos y demás para tener el lujo de tocar con él pero también para vernos y pasarla bien”, recuerda Sacri Delfino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Marcelo Peralta residía en España desde el año 1996. En 1985 había formado el Grupo de Improvisación Tercer Mundo, que editó su primer LP, Un hilo de luz, por el sello Melopea. Además, integró el cuarteto de saxos Cuatro Vientos y fue solista de saxofón en la Orquesta Sinfónica de L.R.A. Radio Nacional.

Ya instalado en Madrid, formó el Marcelo Peralta Quartet, con el que actuó en diferentes países de Europa, y en 2005 grabó como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE obras de Pepe Nieto, Gunther Schuller, Leonard Bernstein, junto a Bobby Martinez y Chris Kase. En la actualidad era profesor de saxofón, ensamble e improvisación en Música Creativa.

El saxofonista argentino Marcelo Peralta murió por coronavirus en Madrid

Sacri lo recuerda, además de como un amigo, colega y compañero de trabajo, como alguien con quien compartía la pasión por la música y el sentimiento de estar lejor de su hogar, Argentina. “Es un agujero que no sé cómo voy a cubrir, porque era mi amigo acá en Madrid. Los códigos argentinos los compartía con él. Nos mensajeábamos permanentemente. Cuando surgía un chiste o una cosa cómica yo siempre pensaba en mandarselo a él, y él lo mismo. Entonces la pasábamos muy bien”, rememoró el guitarrista.

La pandemia del coronavirus se llevó a cuatro músicos de jazz. Tras la muerte del saxofonista argentino Marcelo Peralta en Madrid, en París murió el 24 de marzo el músico de jazz africano, Manu Dibango. El trompetista Wallace Roney falleció el 31 de marzo y el 1 de abril perdió la vida el pianista Ellis Marsalis a causa del Covid-19.

A.G./MC