SOCIEDAD
el dueo y el locutor de la radio viajan a brasil

De la Villa 31 al Mundial, para la BBC

Se alojarán en la Rocinha y harán un reality show para la cadena de TV londinense. “Ir a ver a la Selección es muy lindo, pero no podemos olvidarnos del problema de la droga”, dicen.

Hinchas. Fanáticos del equipo nacional verán también el partido inaugural en San Pablo y la ceremonia de apertura del torneo.
| Marcelo Silvestro

A 11 días del inicio del Mundial, dos vecinos de la Villa 31 de Retiro se preparan para viajar al país vecino y convertirse en estrellas de la televisión londinense. Se trata de Juan “Jalajala” Romero y César Sanabria, dueño y locutor respectivamente de la primera y única radio instalada entre los pasillos del asentamiento de Retiro, que a partir de una invitación de la BBC de Londres no sólo seguirán a la Selección sino que además grabarán un reality show para la cadena inglesa desde la favela Rocinha, junto a los residentes de otros barrios humildes de distintos países de la región.

“Todo nació por la invitación que recibimos de Carlos Frazao, referente de la Rocinha y dirigente del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST). Lo conocemos desde hace unos seis años”, explicó Romero en diálogo con PERFIL. “En su último viaje a Buenos Aires, hace dos meses, nos invitó a su casa en la favela si llegábamos a ir al Mundial”, agregó. A partir de esa convocatoria, Romero y Sanabria se pusieron en contacto con productores de la BBC, a quienes conocieron durante unas grabaciones en la villa, y de inmediato surgió la idea. A cambio de cubrirles los gastos que demande el viaje, ellos deberán registrar todo su periplo en Brasil. “Tenemos que grabar todo, desde que salimos de la villa hasta el día que volvamos. Es una experiencia única en todo sentido. De otra manera nos resultaría imposible ir a un mundial”, se ilusiona Romero.

La invitación incluye los pasajes aéreos y los traslados, además de las entradas para ver a la Argentina. También presenciarán la ceremonia de apertura y el partido inaugural que jugarán Brasil y Croacia en San Pablo. El acuerdo también involucra a gente de la favela más conocida y peligrosa de Río de Janeiro, Rocinha. Romero y Sanabria se alojarán allí.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La relación entre los referentes del barrio y el equipo de producción de la cadena inglesa nació a fines del año pasado, cuando la BBC filmó un documental en la villa. El programa, Road to Rio, registraba cómo se vivía la previa del Mundial en los barrios más humildes de la ciudad de Buenos Aires. “Este viaje servirá también para conocer cómo viven y se desenvuelven los habitantes de la Rocinha, además de contactarnos con otras ONGs que trabajan en el ámbito social tal como lo hacemos nosotros”, señaló Romero (ver recuadro).

Con casi cuarenta años en la 31, Jalajala reparte su tiempo entre el trabajo social, la radio que fundó hace 15 años y la venta en la feria que se instala todos los domingos en la puerta de su casa. “Hay mucho para hacer en el barrio. Ir al Mundial es muy lindo e interesante, pero no podemos olvidarnos de la inseguridad que se vive en el barrio ni del problema de la droga”, dice Romero, que también está al frente del proyecto Frío Cero, una iniciativa que apunta a entregar frazadas y comida caliente a los chicos de la calle.

Sanabria tiene 30 años y vivió siempre en la villa. Está a punto de recibirse de arquitecto en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y tampoco se olvida de la realidad que lo rodea. “Una vez recibido quiero presentar un proyecto de urbanización. Algo que contemple las necesidades básicas de los que vivimos en estos barrios”, contó a PERFIL.

 

Amigos en la Rocinha

Además de ver los partidos en el Mundial, Juan Romero y César Sanabria vivirán la experiencia de alojarse en la favela Rocinha. La intención de estos dos vecinos de la Villa 31 será relacionarse con las diferentes ONGs que trabajan en uno de los lugares más peligrosos de Río de Janeiro.

“Queremos recorrerla, hablar con la gente. Será una experiencia muy enriquecedora para nosotros”, afirmó Romero. Y agregó: “Sabemos que los referentes sociales trabajan muy bien allá. Esperamos traernos distintas enseñanzas para después evaluar si podemos aplicarlas en el barrio. Estamos seguros de que no vamos a desaprovechar el viaje”.