Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / la evolución de las chocolaterias
domingo 25 agosto, 2019

Del bombón de licor de la abuela, a piezas de ‘arte comestible’

De colores, brillantes, calados y con los rellenos más originales. La nueva bombonería marca tendencia y crece.

por Paulina Maldonado

De formas y sabores. Lejos de las presentaciones clásicas, los bombones se la juegan con formas y diseños diferentes. Se trabajan de modo artesanal, como pequeñas obras de arte. Foto: gza. kakawa
domingo 25 agosto, 2019

Lejos quedaron las cajas de terciopelo rojo con moños dorados que guardaban esas clásicas piezas de chocolate rellenas con licor o dulce de leche. El mundo de la chocolatería, y de los bombones en particular, avanzó a pasos agigantados en los últimos tiempos. Con formas, rellenos y colores superoriginales, buscan atraer a un público que requiere “piezas de diseño comestibles”.

La mayoría de los chocolateros reconoce que el gran cambio comenzó con la apertura de pequeñas chocolaterías, más artesanales. Y la apuesta a mejorar la calidad de la materia prima. “Argentina siempre tuvo grandes maestros chocolateros, pero no teníamos las maquinarias ni la calidad de cacao que logramos ahora. En los últimos años, con la irrupción del bean to bar (del grano a la barra), se dio un salto gigante. Se empieza a notar la calidad del chocolate, se pueden apreciar los distintos descriptores del cacao, algo similar a cuando uno degusta un vino. Dejamos el chocolatín masivo para elaborar piezas únicas”, asegura Claudio Bär, de El Viejo Oso, y uno de los expositores de La Chocolaterie, la primera feria de chocolate premium de Buenos Aires, que tiene lugar este fin de semana, de 14 a 21 en La Rural.

Para Julieta Pascale, de Kakawa, hoy cada chocolatier hace arte en un bombón. “Se trabajan con detalles las decoraciones, el pintado, el sabor y las texturas.  El público valora las propuestas originales”, afirma.

No solo el diseño sino también los rellenos son más jugados. Con mazapán de pistachos, lima y jengibre, malbec, frambuesas y mix de pimientas, nougat de higo y nuez. La lista y variedad sigue. “La bombonería apuesta a combinaciones distintas, menos obvias. Por eso hay rellenos de ganache infusionados con especias varias y barras de chocolate con sal”, comenta Daniel Uría, de Compañía de Chocolates. Daniel Ruiz, de Es Ruiz, coincide: “Buscamos que los bombones de chocolate se conviertan en una golosina de consumo diario”.


Temas

Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.