SOCIEDAD
Escándalo

Descubrieron a dos médicos truchos en un hospital público de Cañuelas

Usaban identidades falsas y cobraran salarios superiores a los $100.000 por mes. Investigan a otros cuatro.

 Soares Costa y Nori Haggi, denunciados por varios delitos.
Soares Costa y Nori Haggi, denunciados por varios delitos. | InfoCañuelas

El hospital municipal de Cañuelas se vio envuelto en un escándalo luego de que se comprobara la contratación de dos médicos falsos que ya fueron denunciados ante la Justicia y al menos otros cuatro que se encuentran bajo investigación.

Desde el sanatorio "Dr. Ángel Marzetti" aseguraron que, tras comprobarse que habían contratado a dos médicos "truchos", se revisaron todos los legajos del personal y cuatro miembros más del hospital fueron dados de baja por no disponer de "documentación habilitante".

Los dos acusados son de nacionalidad brasileña y se llaman Felipe Nori Haggi Lacerda y Thais Soares Costa. Ambos fueron denunciados penalmente por estafa, falsificación de documento público, ejercicio ilegal de la medicina y usurpación de títulos y honores.

Sus salarios eran superiores a los 100.000 pesos por mes haciendo guardias. Ninguno de los dos tenía diploma habilitante y usaban identidades de Joao Peixoto Dos Santos Neto y Sonia Banhuki Galvao, respectivamente.

Ambos realizaban guardias en distintas unidades sanitarias del municipio de Cañuelas y percibían salarios de 5.000 pesos cada una de lunes a viernes y $6.000 los fines de semana, según se supo en las últimas horas.

En medio del escándalo, autoridades de la Dirección, la Administración y la Asesoría Legal del Ente Descentralizado Hospital "Dr. Ángel Marzetti" buscaron llevar tranquilidad a la población de esa ciudad, ubicada en la zona sur del tercer cordón del Conurbano bonaerense.

"Se han revisado todos los legajos personales de cada uno de los profesionales que trabajan en este hospital y unidades sanitarias, dando fe que cada uno de ellos a la fecha cuenta como corresponde con su Matrícula Provincial al día y están inscriptos en el Colegio de Médicos del Distrito III-Morón, quienes avalan la legalidad de cada uno de los profesionales que prestan atención médica en el distrito", indicaron en un comunicado que publicó la agencia NA.

Se requirió, asimismo, una "ampliación de la investigación a los centros de salud públicos y privados, en especial del Distrito III", para determinar si estas cuatro personas dadas de baja junto con las otras dos anteriormente denunciadas "han utilizado documentación apócrifa en otros ámbitos".

Finalmente, dijo el sanatorio que "pone a disposición de quien lo quiera verificar la nómina de médicos que forman parte del plantel profesional del hospital y unidades sanitarias con su número de matrícula, para dar seguridad y tranquilidad a la población" de Cañuelas y sus alrededores.