SOCIEDAD
Tras la serie de HBO

Diputados rusos quieren abrir una causa penal contra los creadores de Chernobyl

Intentarán además prohibirles la entrada al país por “demonizar” al régimen soviético. La serie de HBO puso el foco en la catástrofe nuclear que marcó a la ex URSS.

Viste aérea del reactor destruido en Chernobyl.
Viste aérea del reactor destruido en Chernobyl. | Cedoc

La popular serie de HBO Chernobyl, que narra las causas y consecuencias del accidente nuclear ocurrido en el norte de Ucrania hace más de 30 años, ya comenzó a generar las primeras repercusiones en la política rusa. Esta semana, el Partido Comunista de ese país anunció que buscará abrir una causa penal contra los creadores de la tira e intentará prohibirles la entrada a suelo ruso por “demonizar” al régimen soviético.

“En la serie Chernobyl, una auténtica tragedia se ha convertido en objeto de manipulación ideológica por parte de la cadena HBO. La serie de televisión sobre los dramáticos acontecimientos de abril de 1986 es una herramienta ideológica diseñada para desprestigiar y demonizar la imagen de los dirigentes y del pueblo soviético”, expresó en un comunicado Serguéi Malinkóvich, uno de los diputados del partido.

“Si tenemos sentimiento de dignidad como pueblo y como Estado, Rusia debe responder a los creadores de la semejante serie”, dijo, y agregó que “hay que iniciar causas penales contra el director, el guionista y el productor ejecutivo de la serie por calumnias públicas”. El funcionario reconoció, además, que la detención de los responsables de la producción es una tarea "difícil", por lo que propuso “prohibirles la entrada en Rusia” y esperar a que algún país los extradite.

“Estos señores deben comprender que se han convertido en enemigos acérrimos de Rusia”, concluyó el diputado, según la cadena DW. Según trascendió, funcionarios comunistas ya enviaron solicitudes al Ministerio de Interior y el regulador de medios de comunicación Roskomnadzor. No obstante, el ministro de Cultura de Rusia, Vladímir Medinski, aseguró que la realización de la serie ha sido “magistral” y destacó el “respeto” mostrado por los creadores hacia la “gesta de la gente de a pie”.

Verdad y posverdades en la exitosa serie sobre el drama de Chernobyl

Medinski afirmó, también, que aunque Chernobyl se acerca bastante a la verdad, algunas situaciones no se corresponden a la realidad, como, la ausencia de dosímetros en la central nuclear. En este marco, adelantó que Rusia prepara dos “grandes proyectos” audiovisuales sobre el hecho.

Considerada una de las mejores series de todos los tiempos, Chernobyl ha logrado captar a un público que la valora por encima de Breaking Bad en Internet Movie Database (IMDB, base de datos de películas en Internet). Mientras los productores de la serie esperan su participación en los Emmy, acaba de romper un récord que hasta entonces tenía Juego de Tronos, de acuerdo a Deadline.

Video | Chernobyl: todos los secretos del sarcófago gigante que busca contener la radiación

La serie ha conseguido ocho millones de espectadores, de los cuales el 52% provienen de HBO GO, HBO Now y otras plataformas de streaming donde se emite. La cifra es histórica, ya que hasta el momento ninguna serie había alcanzado estos números. De hecho, Juego de Tronos era la serie que más se acercaba, con un 46% como máximo.

Chernobyl aún es la mayor catástrofe nuclear de la historia. Incluso por encima de la bomba en Hiroshima. Según estiman, la central nuclear ubicada entonces en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, emitió unas 400 veces más radiación que la bomba en Japón en 1945. Pero los supuestos efectos de la radiación y las teorías conspiraciones distorsionaron con el tiempo la realidad en Ucrania.

AB/FF