SOCIEDAD
NEUQUÉN

Dos operarios fallecieron en Vaca Muerta al caer en una pileta de purga

Sucedió mientras realizaban un recorrido por una planta en el yacimiento Fortín de Piedra de la localidad de Añelo.

6_5_2019 vaca muerta
La empresa energética Tecpetrol. | Tecpetrol

Dos operarios de la empresa energética Tecpetrol fallecieron en la noche de este domingo 5 de mayo al caer a una pileta de purga en el yacimiento Fortín de Piedra de la localidad de Añelo, en la zona petrolera de Vaca Muerta, Neuquén.

El hecho tuvo lugar cerca de las 22 en la planta de tratamiento de gas que pertenecería al Grupo Techint, cuando un operador cayó a una pileta de decantación y un compañero intentó rescatarlo. Los dos hombres, identificados como Maximiliano Francisco Zappia, de 24 años, y Cristian Nicolás Baeza, de 34, habrían muerto en el lugar por efecto de los gases.

La tragedia fue confirmada horas después por la compañía. "Tecpetrol lamenta informar el fallecimiento de dos colaboradores de la empresa, pertenecientes a la contratista Pecom. El accidente se produjo durante la noche de hoy, en el yacimiento Fortín de Piedra", informó a través de un comunicado.

Neuquén y Jujuy, las “islas” que logran capear la crisis con Vaca Muerta y el litio

Y detalló: "El deceso de ambos operarios sucedió mientras realizaban una recorrida por la planta en una pileta de purga, por causas que aún se tratan de establecer. El hecho fue comunicado a las autoridades correspondientes, y está en marcha el proceso de investigación. Tecpetrol, se encuentra abocada a contener a los familiares y a esclarecer los hechos que provocaron el trágico desenlace".

De acuerdo a información de medios regionales, hasta el lugar llegaron efectivos del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Centenario, y una unidad de urgencia se acercó a la zona con equipos de respiración autónoma.

Difunden imágenes de un derrame de petróleo en Vaca Muerta

Entre 2018 y lo que va de 2019 se registran seis muertos como consecuencia de accidentes en boca de pozo. En marzo de este año, el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa resolvió realizar un paro de 24 horas en Vaca Muerta, tras la muerte de un operario producto de una explosión que también provocó tres heridos.

El hecho se produjo el lunes 18 cerca del mediodía en el equipo número 103, destinado al pozo 1010 del yacimiento Aguada Chivato, Medanito, a unos 18 kilómetros de la cabecera de Rincón de los Sauces. La víctima fatal, Marcelino Ariel Sajama, trabajaba para la empresa Clear Petroleum, prestadora de servicios para la petrolera Medanito.

A.B./F.F.