SOCIEDAD
28 años del atentado a la AMIA: una herida abierta de la historia argentina

Efemérides del 18 de julio: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hace un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

AMIA 27 Aniversario
Los escombros del edificio de la AMIA tras el atentado que tuvo lugar el 18 de julio de 1994 | CEDOC Perfil

En las efemérides del 18 de julio se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • Hoy 18 de julio se cumplen 28 años del trágico atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ataque perpetrado en 1994 con explosivos en el que perdieron la vida 85 personas y más de 200 compatriotas resultaron heridos. 
    En la conmemoración de un nuevo aniversario de este doloroso suceso que dejó cicatriz en la historia argentina, que hoy no tiene culpables condenados y las únicas sentencias existentes son por encubrimiento de la investigación. 
    El ex comisario Carlos Casteñada, quien debía custodiar desde la Policía Federal pruebas claves de la causa, fue responsabilizado por parte de la Justicia tras la desaparición de 60 casetes con escuchas telefónicas. 

Atentado a la AMIA, 28 años de impunidad: el ataque que dejó un vacío en la sociedad argentina

  • 1830- Se juró la primera Constitución Nacional de la República Oriental del Uruguay, a partir de ese momento se organizó como Estado soberano e independiente. 
    En horas de la mañana se realizó la ceremonia en la que prestaron juramento los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, el Gobernador Provisorio que era el General Juan Antonio Lavalleja, así como los Jefes Superiores del Ejército y de la Administración Pública. 
Uruguay jura su constitución nacional 20220715
Jura de la  Constitución Nacional de la República Oriental del Uruguay
  • 1896- Se proyectan por primera vez en Argentina los cortos de los hermanos franceses Louise y Auguste Lumiere, en el teatro Odeón emplazado en la Capital Federal. La exhibición significó el descubrimiento del cine por parte del público nacional.
  • 1918- Se recuerda el nacimiento del emblemático dirigente  antiracista y primer presidente de Sudáfrica elegido mediante el voto universal, Nelson Rolihlahla Mandela. Lideró su país entre 1994 y 1999, período durante el que luchó para ponerle fin a la segregación étnica que imperaba en su sociedad.
    El mejor ejemplo de rechazo al odio, encuentra su plena expresión en la promulgación de la ley de la unidad nacional  y la reconciliación, además de la creación de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, en el primer año de su llegada al Poder Ejecutivo. 
    Debido a su trabajo ejemplar de reconstrucción de un Estado y unificación de una sociedad dividida, se le otorgó en 1993 el premio Nobel de la Paz

"De generación en generación": la emoción de 23 familias de músicos para cantar por la memoria de la AMIA

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Desmond Tutu se abraza con Nelson Mandela. Fueron dos gigantes de la lucha contra el racismo.
Dirigente  antiracista y primer presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela
  • 1930-Tuvo lugar la inauguración del legendario estadio Centenario de Montevideo en el marco de la celebración del primer Mundial de la FIFA, encuentro en el que “la celeste” se impuso por 1 a 0 a Perú, válido por la fecha 2 del grupo C. 
Estadio Centenario de Montevideo 20220715
Estadio Centenario de Montevideo

Todos lo que tenés que saber del Mundial de Fútbol de 1930 en Uruguay

  • 1936- El dictador Francisco Franco encabeza el lanzamiento contra la II Républica, acción de derrocamiento que desembocó en la Guerra Civil Española (1936-1939) fue el conflicto más sangriento que Europa Occidental había experimentado desde el fin de la Primer Guerra Mundial. 
    El enfrentamiento bélico fue un caldo de cultivo para cometer atrocidades en masa, aproximadamente 200.000 personas murieron como resultados de asesinatos sistemáticos, tortura y otras brutalidades. Además, 500.000 refugiados huyeron a Francia, donde la mayor parte fue confinada a campos de prisioneros. 
Guerra civil española
Guerra Civil Española
  • 1938- Nace el cofundador de la mítica banda de rock The Rolling Stones y tecladista Ian Stewart en la localidad escocesa de Pittenweem, quien supo ser miembro oficial y posteriormente fue apartado del grupo. Sin embargo, continuaría formando parte hasta su muerte, por lo que es considerado como “el sexto Stone”.
  • 1967- En la ciudad de Alameda perteneciente al estado de California en los Estados Unidos se produjo el natalicio del multifacético actor de cine Vin Diesel. Figura actual de la pantalla grande, que ganó notoriedad por su papel en Rápido y furioso, filme que cuenta con 8 partes. Además, actuó en más de 35 películas.

La historia de Edward J. Smith, el capitán del Titanic que iba a jubilarse después de realizar el viaje

  • 1974- El ex beatle John Lennon fue instigado a abandonar los Estados Unidos por parte del departamento de Migraciones y se encontraba bajo vigilancia del FBI por su activismo pacifista. El renombrado cantante compuso Give Peace a Chance en 1969, como señal de protesta contra la guerra de Vietnam, los movimientos civiles llevaban cinco años diciéndole “no a la guerra”, pero el recién electo Richard Nixon no estaba dispuesto a perderla. 
  • 1986- Transcurridos 74 años del hundimiento del Transatlántico Titanic, el sumergible Alvin explora y toma fotografías de la insigne embarcación, investigación documental que estuvo bajo la órbita del oceanógrafo Robert Ballard
  • 2003- Una vez consumada la ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, se celebró en Buenos Aires  la primera unión civil entre personas del mismo sexo. César Cigliutti y Marcelo Suntheim la estrenaron y, quedó registrada como la primera de América Latina. 
  • 2010- Se celebra el Día Mundial de la Escucha o World Listening, para reflexionar acerca de cómo los sonidos afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que generan. 

 

PM