SOCIEDAD
casi medio país en llamas

El fuego no da tregua en once provincias del Centro y Norte

Los principales focos siguen en Córdoba y San Luis, con vientos de hasta 50 km./h. En Salta, la situación empeoró en las últimas horas.

20201003_incendio_cordoba_telam_g
Otra vez. Las lenguas de fuego que se habían logrado contener en la zona serrana vecina a la capital cordobesa volvieron a avanzar. | telam

Al menos once provincias del centro y norte del país registraban hasta ayer focos activos de incendios forestales, según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF). Tal como viene sucediendo desde hace más de dos semanas, la situación más crítica se registra en la provincia de Córdoba, donde se vieron afectadas varias localidades serranas de la provincia.

De acuerdo con el organismo nacional, las provincias en las que se mantienen focos activos son Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis, Jujuy, Tucumán, Salta, Catamarca, Corrientes, Misiones y Chaco. Mientras que se precisó que también se registran incendios en la zona de las Islas del Paraná.

En la provincia mediterránea por estas horas se registran incendios forestales activos en las localidades de La Cumbre, Villa Giardino, La Falda, Huerta Grande, Tanti, en la zona de Punilla; en Villa Bernal, en Calamuchita, y en Alpa Corral, en Río Cuarto. Atento a esta situación, unos 64 brigadistas forestales fueron enviados por el Ministerio de Ambiente de la Nación para sumarse a las tareas que vienen desarrollando los bomberos voluntarios de Córdoba desde hace 12 días en los diferentes puntos críticos  de la provincia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo con el informe, los focos se encuentran contenidos en las localidades de Alta Gracia, La Paisanita, Falda del Carmen, Las Albahacas, y El Chacay, en Río Cuarto. En Bosque Alegre, en la zona de Santa María, el fuego ya fue extinguido por lo que las autoridades establecieron una guardia de cenizas.

Cabandié: "Es uno de los períodos de sequía más largos de la provincia de Córdoba en su historia"

En la provincia de San Luis, por su parte, el fuego avanza inexorable sobre la ciudad de El Morro y en la localidad de Papagayos. La situación se agravó por la acción del viento, que registra más de 50 kilómetros por hora y no permite la intervención del avión hidrante. Por lo tanto, los bomberos y brigadistas redoblan sus esfuerzos para contener los distintos frentes de fuego que amenazan zonas urbanas cercanas a la capital provincial.

En la localidad de Juana Koslay, por ejemplo, distante a 5 kilómetros de la capital puntana, el fuego se combatía en dos frentes, ya que se extendió desde el Cerro de la Cruz hacia el sector de la Maternidad “Teresita Baigorria”, en el que las llamas llegaron a metros del nosocomio, y al barrio UPCN, un complejo de departamentos ubicado en el faldeo de la sierra central.  

El jueves a la noche, los vecinos de la capital percibían como las líneas de fuego descendían desde la sierra en sectores de difícil acceso debido a la topografía del lugar.

La situación, que lleva ocho días de combate ininterrumpido, obligó al Gobierno de San Luis a solicitar al Ejecutivo nacional su colaboración para combatir los incendios.

El SNMF informó que en la provincia de Tucumán se encuentran activos focos de incendios en las zonas de Sierra de la Escaba, Sierra de San Javier y Lules. En esta provincia trabajan cuatro aviones hidrantes, que  se sumaron a los operativos que se lleva adelante para sofocar los distintos puntos de incendios registrados.

Incendios en Córdoba: "Hay varios focos que, gracias al gran esfuerzo, se han podido contener"

En Salta, por su parte, son cinco los focos activos en Colonia Santa Rosa, Colonia Ikira Aguaray, Pocitos, San Lorenzo y La Viña; mientras que en Catamarca el fuego se circunscribe en la zona de Lengua de Fuego, perteneciente a la localidad de Ambato.  En Jujuy se registraban focos ígneos en San Antonio y en Ledesma.

Mientras que al cierre de esta edición, se encontraban controlados los incendios en las zonas de Caimancito y Santa Bárbara, localidades pertenecientes a esa provincia del norte argentino

En la zona del noroeste, Chaco registra 604 incendios en todo el territorio provincial. Por este motivo, la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, Marta Soneira, también gestionó ante el gobierno nacional “la incorporación de un avión hidrante para la lucha contra los incendios forestales y periurbanos que están causando estragos en varios sectores de la geografía provincial”.  En declaraciones radiales, Soneira pidió al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié “contar con el avión hidrante de la Nación que se encuentra en Misiones”.

En la provincia de Corrientes, en tanto, el fuego se registraba en la localidad de Concepción. en la provincia de Misiones, más precisamente en la zona de Apóstoles.

Impulsan nueva ley

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que apunta a modificar la Ley N°26.815 de Manejo del Fuego, por la que se prohíbe realizar modificaciones en el uso de las superficies afectadas por incendios.  Estas modificaciones implican cambios en la actividad agrícola, emprendimientos inmobiliarios o cualquier otro tipo de actividad que sea distinta al uso y destino que la superficie tenía al momento de iniciarse el fuego.

En tanto, el bloque de la Coalición Cívica ARI solicitó que el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, acuda a la Cámara de Diputados para brindar informes sobre el avance de los incendios y la implementación de la ley de manejo del fuego en el país. También, le reclamó al Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para dar respuesta inmediata ante los preocupantes y extensos focos de incendio, especialmente frente a la situación crítica que atraviesa Córdoba, que fue señalada como uno de los diez incendios más graves del mundo.