SOCIEDAD
Panorama educativo

El uso pedagógico de las bibliotecas escolares

Cientos de bibliotecarios escolares, docentes y directivos del país acordaron la necesidad de jerarquizar esas instituciones especializadas y de apuntar a su uso en el aprendizaje.

default
default | Cedoc

Cientos de bibliotecarios escolares, docentes y directivos del país, que participaron recientemente en una nueva edición del encuentro de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) del ministerio de Educación de la Nación, acordaron la necesidad de jerarquizar esas instituciones especializadas y de apuntar a su uso en el aprendizaje.

Funcionarios de la cartera educativa y de la Biblioteca Nacional de Maestros y los participantes de la IX Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares coincidieron en el gravitante rol de estas instituciones en el aprendizaje y el acercamiento a las nuevas tecnologías y en la inclusión social, en el marco de la labor silenciosa que desarrollan.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La directora de la BNM Graciela Perrone calificó que la IX Jornada Nacional de Bibliotecarios Escolares, que tuvo lugar en la cartera en esta Capital, "es otro mojón en los caminos y redes que se enhebran a lo ancho y largo del país, con espacios renovados, fondos activos en manos de bibliotecarios y docentes que conocen los secretos que guardan las páginas de los libros y tienen las recetas de cómo compartirlos con los chicos".

En el marco del encuentro, los participantes pudieron optar por algunos de los 25 talleres que difundieron experiencias de bibliotecarios escolares y docentes de varias provincias argentinas.

Las propuestas abarcaron distintas temáticas relacionadas con el valor pedagógico de las bibliotecas en instituciones educativas, el rol de la lectura, la inserción en la comunidad y los avances de las nuevas tecnologías de información, para contribuir a la reflexión acerca del rol de la gestión de la información y conocimiento en la sociedad actual.

Para Perrone cada vez más "se hace necesario repensar la función de la escuela y de las bibliotecas en el marco de la sociedad de redes, es decir de la vinculación de los docentes y niños con la tecnología y además del trabajo interconectado entre las instituciones literarias escolares". "Es necesario reconocer las formas y coordenadas en las que los niños y adolescentes construyen su identidad, recuperar las narrativas que estos expresan y vincularlas con las narrativas disciplinares que las instituciones educativas privilegian", señaló la titular de la BNM. Esas "nuevas alfabetizaciones", según los especialistas que trabajaron en los talleres en la IX Jornada Nacional, "pueden ayudar a establecer ese puente, a repensar y las funciones de la biblioteca en la escuela y convertirla en un recurso pedagógico clave para la construcción de una escuela más inclusiva".

Acerca de las "incumbencias" de los bibliotecarios escolares respecto al procesamiento de la información pedagógica, se instó a que ellos mismos puedan descubrir y diferenciar tipos de soportes documentales diferentes a los tradicionales libros, tales como leyes, decretos, literatura gris, conferencias, documentos oficiales y estadísticas entre otros.

Que se familiaricen con el uso de tesauros para el análisis de la información y adquieran habilidades como valor agregado en su formación profesional y que además conozcan y puedan aplicar sencillamente un software de gestión para tener la información on line.

Perrone recordó que desde la primera jornada allá en el 2001, el Programa "BERA-BNM", en el marco de las acciones de la Secretaría de Educación del Ministerio Nacional, "instaló en la agenda educativa la necesidad de crear espacios de gestión del conocimiento y lectura en cada escuela con responsables capacitados y formados que fueran conscientes de la dimensión de su labor".

La meta apuntaría a "minimizar las brechas existentes en el desarrollo integral de cada futuro ciudadano, producto de las distintas necesidades individuales colectivas de alfabetización lectora, digital y científica", continuó.

El Ministro de Educación Juan Carlos Tedesco durante la inauguración remarcó "los desafíos educativos en la actualidad, y en dicho contexto, el valor de las bibliotecas en relación a las diversas formas de alfabetización" y puso el énfasis en la alfabetización ciudadana y científica.

Perrone marcó las políticas necesarias, planteadas ya a nivel nacional y latinoamericano, para avanzar en la construcción de sistemas de gestión de la información, en un espectro que incluye la formación técnico-pedagógica de recursos, el espacio físico, y la inclusión en las políticas institucionales. En el encuentro también se presentó el Relevamiento Institucional de Bibliotecas Escolares Argentinas que se está realizando -vía web- , de que hasta el momento respondieron 9.500 instituciones del país.