SOCIEDAD
Homofobia letal

En ocho países castigan a gays con la muerte

Es en Afganistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen. Otros 85 gobiernos mantienen condenas de cárcel, flagelación e internación en psiquiátricos o campos.

default
default | Cedoc

La homofobia, por irracional, no conoce límites. Así, en pleno siglo XXI y con varias legislaciones que reprueban y castigan la persecución de homosexuales en defensa de la diversidad y los Derechos Humanos, en ocho países del mundo mantener relaciones con personas del mismo sexo es sancionado con la pena de muerte.

Afganistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Mauritania, Nigeria, Sudán y Yemen poseen legislaciones que castigan la conducta homosexual con el acta de defunción, consignó el diario El País.

Además, otros 85 gobiernos mantienen condenas de cárcel, flagelación, internamiento en psiquiátricos o campos de trabajo para los hombres o mujeres homosexuales.

La lista -elaborada por la Asociación Internacional de Lesbianas y Gays- fue dada a conocer ayer en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra desde el 17 de mayo de 1990, fecha en que la Organización Mundial de la Salud decidió suprimir la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Si bien en varios paises de Europa la homofobia no está penada por la legislación, las actitudes que rechazan la diversidad sexual están a la orden del día. En Polonia, el ministro de Educación Roman Giertych, insistió en prohibir cualquier información sobre homosexualidad en las escuelas, con el argumento de que debe frenar "la propagación" de esa "amenaza".

En Rusia también hubieron reacciones discriminatorias por parte de autoridades gubernamentales: el alcalde de Moscú insiste en prohibir la marcha del Orgullo Gay, prevista para el 26 de mayo, por ser una actividad "satánica".