SOCIEDAD
aislamiento

En Epuyén afirman que se sienten "discriminados" por el brote de hantavirus

El intendente Antonio Reato afirmó que los micros no paran en el pueblo y que en otros lugares se alejan de los vecinos del pueblo.

Epuyen 01212019
En Epuyén hubo 11 muertes y 29 casos confirmados de la enfermedad. | AP

Desde que a principios de diciembre la ciudad chubutense de Epuyén declaró el brote de hantavirus que la localidad vive una situación inédita. Hace dos semanas tuvieron que declarar cuarentena sanitaria después de que la enfermedad causara once víctimas fatales y se reportaran 29 casos confirmados. Las calles están semi vacías y el turismo bajó a niveles nunca vistos. Tanto es el aislamiento que el intendente Antonio Reato afirmó que la población local se siente discriminada. 

Los colectivos de larga distancia no están entrando a Epuyén”, denunció Reato, quien también explicó que cuando algún residente visita otra localidad y es reconocido, “es como que nos discriman mucho”. 

"Los epuyeneros nos sentimos discriminados, ya ni siquiera paran los colectivos de larga distancia y cuando algún habitante de esta localidad que no tiene ningún inconveniente de salud, que está sano, viaja a otro lado, ni bien se enteran que es de acá toman distancia", lamentó el intendente en diálogo con FM El Chubut.

Epuyen 01212019
Hace dos semanas declararon emergencia sanitaria en Epuyén

A eso se le suma el hecho que el pueblo sufre la abrupta caída de turistas. "Es entendible que la gente no venga y hasta nosotros lo comprendemos y recomendaría que si quieren estar seguros y disfrutar a pleno esperen un poquito, pero puedo asegurar también que gente que vino igual la está pasando bárbaro", remarcó el jefe comunal.

Para el intendente, desprenderse de este acontecimiento no será una tarea fácil: “Va a ser un trabajo muy fuerte y muy duro el que tenemos que hacer. Y también esperar que pase el tiempo para que cuando todo esto se termine y el brote se calme, la gente deje de tener miedo cuando ve a un epuyenero”. 

"Los epuyeneros nos sentimos discriminados", dijo el intendente

Asimismo, el Reato destacó la particularidad de la situación. “Esto es totalmente inédito para nosotros, para la región, y por supuesto para la provincia. Yo tampoco recuerdo en el país haber escuchado un aislamiento así”.

La situación de la localidad chubutense hizo que hasta el propio presidente Mauricio Macri se contactara con Reato. "Hablé con el presidente Macri y me sorprendió gratamente. Le agradecí la llamada y ya le transmití su mensaje a toda la comunidad", manifestó el jefe comunal."Este en un momento particularmente difícil para la gente de Epuyén. Ahora lo que más esperamos y deseamos es que no aparezcan nuevos casos de hantavirus", añadió.

Epuyen 01212019
Por ahora, el hantavirus causó once víctimas fatales y 29 casos confirmados.

 

B.D.N./FeL