SOCIEDAD
Pese a que se opona a la extraccin de sangre

Evelyn no pedirá la impugnación del análisis de ADN que demostró que es hija de una pareja de desaparecidos

Su abogado explicó que Abuelas no podrá usarlo como prueba contra los apropiadores.

0423vazquez468cedl
| Cedoc

Evelyn Vázquez, la joven de 30 años que a partir de ahora deberá llevar el apellido de su padre desaparecido durante la dictadura, dijo que no impugnará el análisis de ADN que demostró que es hija de Susana Pegoraro y Rubén Bauer, pese a que la muestra fue tomada de objetos personales que fueron secuestrados en su casa.

Juan Pablo Vigliero, abogado de Evelyn, explicó que la decisión de la joven –que durante años se negó a que le extrajeran sangre para determinar su identidad- responde a que Abuelas de Plaza de Mayo no utilizará el resultado del análisis genético como prueba contra los apropiadores, el ex marino Policarpio Vázquez y su esposa Ana María Ferrá.

Según explicó el abogado de Abuelas a Página12, el resultado no puede utilizarse como prueba dado el avanzado estado en el que se encuentra la causa que investiga las responsabilidades del matrimonio apropiador, que ya confesó que Evelyn fue adoptada “sin papeles” en 1978.

La investigación se encuentra en “plenario”, etapa en la que las partes ya no pueden aportar nuevas pruebas. De todas manera, el juez Octavio Aráoz de Lamadrid citará a Evelyn para notificarla del resultado y para proponerle conocer a sus abuelas, que siguen con vida.

Sin embargo, la prueba genética sí podrá ser utilizada en una causa paralela a cargo de la jueza María Servini de Cubría, que busca determinar la identidad de Evelyn. En este caso, el ADN será una prueba concluyente, ya que según el análisis la compatibilidad entre el material genético de Evelyn y el de sus padres desparecidos es del 99,99%.

Los resultados del ADN se conocieron ayer, y pusieron fin a una causa emblemática entre las que investigan la apropiación de menores durante la dictadura.

Desde el principio del proceso, Evelyn se negó a que le extrajeran sangre para ser usada como prueba contra sus "padres", por lo que en el 2003 Servini de Cubría ordenó el allanamiento de su casa en Mar del Plata: la policía se llevó el cepillo de dientes, ropa interior y otros objetos personales de la joven.

Evelyn calificó el allanamiento, que ayer terminó por probar que es hija de Bauer y Pegoraro, de “muy violento” y “muy traumático”.