sábado 24 de julio de 2021
SOCIEDAD Redes
25-03-2021 09:23

"Fray Bigotón": la reaparición del perro que fue viral

Los religiosos contaron de qué manera llegó al convento y por qué lo vistieron con atuendos religiosos, lo que disparó su fama.

25-03-2021 09:23

En estos días volvió a aparecer en las redes sociales "Fray Bigotón", el pequeño perro de raza schnauzer que se viste igual que los religiosos de la orden San Francisco de Asís, en Bolivia. Fueron los franciscanos quienes desmintieron las versiones de que era un perro de la calle y aseguraron que la idea de adoptarlo fue para que los integrantes de la orden se "sensibilicen" y "adopten otras responsabilidades".

De acuerdo a las declaraciones de los sacerdotes, Carmelo, nombre real del perro, no fue rescatado de la calle como se había dicho. Los religiosos dijeron que esa versión “fue una historia errada de una organización de protección animal. La historia no es esa. Nosotros con Fray Kasper queríamos adoptar un perrito de estos lugares de protección animal”. 

La adopción del perro también obedeció a la pertenencia de los sacerdotes a la orden San Francisco de Asís, identificado como el santo patrono de los animales y la ecología. “Queríamos que los hermanos no solo tengan una relación con la vegetación del convento, sino también con un ser vivo más independiente, para que se sensibilicen y asuman otras responsabilidades como parte de su proceso de formación”, dijo el religioso franciscano Jorge Fernández a la Agencia Católica de Informaciones sobre la decisión de adoptar a Carmelo.

Fray Bigotón 20210325

"Fray Bigotón" llegó en diciembre de 2016 al convento cuando tenía un mes y medio de edad. Fernández narró que fue el sacerdote polaco Kasper Kapron quien lo llevó a la orden. En ese momento empezaron a llamarlo fray, que significa hermano, y que a su vez responde a un mandato histórico: San Francisco de Asís llamaba de esa manera a los animales.

Cuando los sacerdotes supieron que Carmelo era un perro de raza, pudieron tener más información sobre el tipo de personalidad y las necesidades del perro. Pero su salto a la fama ocurrió después.

A un año de su llegada, se organizó un festejo de mascotas locales en Cochabamba y los sacerdotes decidieron llevar a "Fray Carmelito". El único requisito era vestir al perro con un atuendo. El perro fue cubierto por un atuendo franciscano, de color marrón, que simpáticamente le quedaba a medida.

Fray Bigotón 20210325

Kapron, el sacerdote polaco, le sacó algunas fotos al perro con su nueva vestimenta y las subió a Facebook, donde fue replicada y comentada por miles de amantes de la raza schnauzers, a la cual pertenece Carmelo. Rápidamente el animal se hizo viral y fue rebautizado como "Fray Bigotón".

Los religiosos explican que se rotan cada semestre para cuidar al animal y Fernández agregó que al concluir sus estudios, decidió quedarse en el convento “en gran parte por Fray Carmelo”.

“Con Carmelo basta. Nosotros somos itinerantes. Cuando me muevo, el perrito sufre. Cuando los hermanos terminan su formación y se van, el perrito sufre”, dijo el sacerdote sobre la decisión de no sumar otro animal a la orden.  

Finalmente, Fernández  contó como anécdota que en unas de sus salidas de labor social llevaron a "Fray Bigotón" y que el “perrito animaba a la gente”. La fama del animal volvió, en estos días, a ser noticia.

GI/FL