SOCIEDAD
Segunda ola en CABA

La Ciudad de Buenos Aires ratificó las clases presenciales: "Los contagios no se producen en las escuelas"

A casi dos meses del inicio del ciclo lectivo, y pese al aumento de casos, el Gobierno de la Ciudad informó que los casos positivos alcanzan el 0,71% del total. En el primer mes fueron el 0,17%.

vuelta a clases juan obregon 20210217
vuelta a clases | Juan Obregon

Con sindicatos reclamando reducciones o cortes en la presencialidad, algunos funcionarios cruzándose y a casi dos meses del inicio de las clases presenciales en CABA, los datos provistos este martes 13 por fuentes del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires revelan que la escuela no es un factor de reproducción de los contagios. “Por el contrario, funciona como un espacio de detección rápida que ayuda a cortar la cadena de transmisión comunitaria del virus”, determinaron fuentes del ministerio a cargo de Soledad Acuña

Los casos positivos en las escuelas “tuvieron un aumento en línea con la curva ascendente de confirmados en la Ciudad. Sin embargo, el porcentaje que marca el índice de la reproducción del contagio dentro de los establecimientos educativos se mantuvo estable respecto del primer mes de clases”, informaron. 

En comparación con el primer mes, en el que solo se había contagiado el 0,17% de los docentes y alumnos, según los registros oficiales y el seguimiento que hace Educación, durante el período que va desde el 17 de marzo al 12 de abril, de los casos que se aislaron preventivamente por contacto dentro de una misma burbuja, se positivizaron luego solo el 0,012%

COVID: especialistas médicos sostienen que las escuelas son "el mejor lugar de cuidado de la salud"

Las cifras del COVID en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Según los datos del reporte acumulado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, del 17 de marzo al 12 de abril, las cifras del COVID-19 son las siguientes:

  • Los casos acumulados de COVID-19 confirmados fueron 5.006. Esto representa solamente el 0,71% del total de las 700.518 personas que asisten a las escuelas.
  • La cantidad de burbujas transcurriendo el aislamiento de manera preventiva es de 945, solo un 2,1% de las 45.056 burbujas totales, según datos a los que accedió Perfil. 
  • De estos casos que se aislaron preventivamente por contacto dentro de la misma burbuja se positivizaron luego solo el 0,012%.  
  • La comunidad educativa porteña involucra un total de 700.518 personas en escuelas y un total de 45.056 burbujas.

Cómo afecta el paro docente en la Ciudad

El gobierno porteño ratificó este martes la continuidad de clases presenciales tal como se comenzaron a dar a mediados del mes de febrero. Mañana, miércoles 14, el sindicato que representa a Ctera en la Ciudad y Ademys -que reúne a una porción minoritaria de los docentes porteños- harán un paro para pedir por “la suspensión temporal de las clases presenciales”. “No habrá una adhesión importante”, determinaron desde el ministerio de Acuña. 

Según datos relevados la semana pasada por el Ministerio de Educación de la Nación, sobre el total de alumnos que van presencialmente a la escuela en el país, sólo el 0,16% arrojó resultados de COVID-19 positivos. Y entre el personal docente, ese número ascendió al 1,03%. 

Este miércoles 14, en tanto, el Consejo Federal de Educación (CFE) se reunirá para plantear inquietudes y debatir las cifras de contagios en cada jurisdicción. Por el momento, la continuidad de las clases presenciales es la prioridad de las 24 jurisdicciones que lo integran. Habrá que esperar.