SOCIEDAD
En Catamarca

Hallan una vasija de 800 años en una obra cloacal

Se trata de una pieza de 1,70 metros de altura, que se encontraba intacta medio metro bajo tierra, perteneciente al período Agro-Alfarero Tardío. La descubrieron obreros que construían una red de cloacas.

default
default | Cedoc

Una vasija de unos 800 años fue hallada junto a otros restos arqueológicos por obreros que construían una red cloacal en el departamento catamarqueño de Andalgalá, informaron hoy fuentes del museo local.

La pieza fue encontrada a unos 45 centímetros de profundidad, en el barrio Luis Lencina, del distrito de Chaquiago, a 250 kilometros de la capital catamarqueña, en el oeste provincial, con otros elementos de menor tamaño y restos óseos humanos.

Se trata de una vasija de 65 centímetros de diámetro en la boca, 1,70 metros de altura, con una base cónica, que pertenece al "período agro-alfarero tardío", dijo el director del Museo Arqueológico de Andalgalá, Dante Coronel.

El experto, quien visitó ayer la zona donde ocurrió el hallazgo, señaló que "por todas las características morfológicas, como por los detalles decorativos que observamos, la vasija encontrada tiene una antigüedad de entre 700 y 800 años, perteneciente al período Agro-Alfarero Tardío".

Coronel ordenó la preservación del lugar, pues " hay muchos indicios de que pueden encontrarse otros restos arqueológicos en la zona, trazándose una cuadrícula de excavación para la remoción de la vasija ubicada en uno de los perfiles", explicó.

La vasija fue encontrada en muy buen estado de conservación, con sólo una fisura, debido a que la zona se compone de un limo arcilloso muy compacto y duro, que permitió su conservación.

También se dispuso someter la vasija y los otros restos hallados a estudios científicos a cargo de personal de la Universidad Nacional de Catamarca y la Dirección de Antropología.

Fuente: Télam