SOCIEDAD
Israel

Jerusalén: un hallazgo arqueológico confirmó un tramo de la Biblia

Es un sello de arcilla del tamaño de un botón, tiene unos 2.700 años de antigüedad y pertenece al período del Primer Templo.

Biblia Jerusalen g_20190103
El sello de arcilla hallado en la plaza del Muro de los Lamentos. | Canal ITV

La importancia histórica de este pequeño sello de arcilla hallado en Jerusalén generó una gran satisfacción entre los arqueólogos. Es que así se confirmó una historia religiosa que es mencionada en varias ocasiones en la Biblia. Tiene unos 2.700 años de antigüedad y pertenece al período del Primer Templo.

Según un informe especial del canal ITV, el pequeño objeto encontrado durante las excavaciones en la plaza del Muro de los Lamentos, tiene el tamaño de un botón y su grabado confirma la existencia de la figura del Gobernador de una ciudad.El sello de arcilla que fue encontrado entre los restos de un edificio del siglo VII o VI a.C., muestra a dos individuos enfrentados vistiendo unas prendas a rayas que llegan hasta las rodillas. Bajo las dos líneas de la parte inferior aparece la inscripción redactada en hebreo antiguo y que confirma la historia de la Biblia: "Perteneciente al gobernador de la ciudad".

Biblia Jerusalen g_20190103
Pequeño sello de arcilla hallado en Jerusalén, confirmó una historia de la Biblia

Los profesores Tallay Ornan, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, y Benjamin Sass, de la Universidad de Tel Aviv, explicaron que dicho título "es conocido por la Biblia y por documentos extrabíblicos y hace referencia a un oficial designado por el rey".

 

Galería de fotos | Por las calles de Jerusalén, el lugar donde empezó todo

Según explicó la arqueóloga Shlomit Weksler Bdolah, que participó en las excavaciones de la Autoridad de Antigüedades de Israel en la zona vieja de la ciudad, el "gobernador de la ciudad", era un puesto de importancia política prominente y similar a las funciones de un intendente. Aparece registrado en la Biblia, pero hasta el momento no se había encontrado una prueba material de que efectivamente haya habido un gobernador de la ciudad.

La arqueóloga describió que el sello "formaba parte de un importante transporte y era una especie de logotipo o un pequeño souvenir enviado en nombre del gobernador de la ciudad". En esa línea, la investigadora sugirió que "probablemente uno de los edificios de nuestras excavaciones era el destino de este transporte enviado por el gobernador de la ciudad".

Biblia Jerusalen g_20190103
El sello hallado tiene unos 2.700 años de antigüedad y pertenece al período del Primer Templo

Los arqueólogos creen que la zona de las excavaciones, situada en las laderas occidentales de la colina occidental de la antigua Jerusalén, a unos 100 metros al oeste del Monte del Templo, estuvo habitada por funcionarios de alto rango durante el período del Primer Templo. El sello, según destaca Weksler-Bdolah, "respalda la interpretación bíblica sobre la existencia de un gobernador en la ciudad de Jerusalén hace 2.700 años".

ED