Al igual que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Río Negro, entre otras, la capital del país aplicará la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para controlar al millón de automóviles y a las 100.000 motocicletas que circulan por la ciudad.
La legislatura porteña ya había aprobado la ley 2.265, en diciembre de 2006, para instalar la VTV en la ciudad, pero hasta ahora no había sido reglamentada. El gobierno que encabeza Mauricio Macri enviará esta semana los pliegos para la licitación, informó el diario La Nación. Es que la concesión de las verificaciones durará 10 años y por lo tanto requiere del visto bueno legislativo.
La VTV deberá realizarse en todos los vehículos particulares que superen los tres años de antigüedad o 60.000 kilómetros recorridos. Se controlará la suspensión, dirección, chasis, neumáticos, luces, frenos, emisión de gases, nivel de ruido, sistemas de seguridad y emergencia y el estado general del vehículo. El trámite costará 110 pesos para autos y camionetas y 35 para motos, según el matutino.
De acuerdo con la ley 2.265, si un vehículo no aprobara la verificación técnica por cualquier motivo, tendrá un plazo de 60 días para realizarla de nuevo sin costo, como ocurre en la provincia de Buenos Aires. Si fuese detenido en la calle sin el certificado de VTV, y si implicara "un peligro para la circulación", el vehículo podría ser retenido por las autoridades.
El llamado a licitación tendrá algunos requisitos mínimos para los sitios donde se harán los controles, que deberán atender al público de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados, entre las 8 y las 13. Según La Nación, el gobierno porteño quiere que se instalen dos centros grandes de VTV con seis líneas de verificación cada uno; otros tres medianos con cuatros líneas, y seis chicos con dos líneas.