martes 27 de julio de 2021
SOCIEDAD Quita de Coparticipación
02-12-2020 11:39

La ministra Marcela Losardo acusó a Horacio Rodríguez Larreta de presionar a la Corte

La ministra de Justicia señaló que la Ciudad ejerce una presión inadecuada sobre el máximo tribunal. Gabriel Katopodis y Martín Insaurralde, también se sumaron al debate.

02-12-2020 11:39

Luego de la conferencia de prensa del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la que cuestionara el accionar de la Nación por la quita de puntos de coparticipación a la Ciudad, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, sostuvo este miércoles que el titular del Ejecutivo porteño, parece "ejercer una inapropiada presión" sobre la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que pidiera ayer que el máximo tribunal se expida "cuanto antes" sobre la reasignación de recursos a la ciudad.

"Horacio Rodríguez Larreta ha dicho que no acepta lo resuelto en el Congreso, ni la opinión mayoritaria de las provincias. Insiste en judicializar cuestiones políticas como lo han hecho en los últimos años. Ayer, por momentos, pareció ejercer una inapropiada presión a la Corte Suprema", escribió Losardo esta mañana en su cuenta de Twitter.

Larreta varios 20201202

El martes, la Cámara de Diputados modificó y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires.

En la conferencia de prensa que brindó en la noche del martes, Rodríguez Larreta consideró que se trata de un "nuevo ataque" contra la ciudad y adelantó: “Ya presentamos una demanda ante la Corte Suprema de Justicia por el primer decreto. Ahora, frente a este nuevo ataque, vamos a ampliar esta demanda para seguir defendiendo por los medios institucionales lo que le corresponde a la Ciudad”, señaló.

“Necesitamos que la Corte se manifieste, porque desde el 9 de septiembre la Ciudad dejó de percibir millones de pesos por día y esto no se va a detener hasta que el decreto se declare inconstitucional. Necesitamos que la Corte se manifieste para restablecer el federalismo que se quebró", afirmó Rodríguez Larreta, desde la sede comunal de Parque Patricios.

Diego Santilli defendió a Horacio Rodríguez Larreta y le respondió a Máximo Kirchner

Katopodis e Insaurralde

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, también se sumó a la polémica en torno  a la coparticipación.·Este miércoles afirmó que "los fondos para la Policía de la Ciudad están garantizados" y sostuvo que el tema de la coparticipación "se ordenó donde se tenía que ordenar, que es el ámbito del Congreso de la Nación". En declaraciones a radiales, Katopodis señaló que el Gobierno nacional buscó "corregir una situación injusta y arbitraria" y remarcó que "se ordenó donde se tenía que ordenar, que es el ámbito del Congreso de la Nación".”Se avanzó en corregir una situación injustificada desde la gestión del macrismo", explicó el funcionario sobre el proyecto aprobado ayer en Diputados.

Y hasta el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, también se metió de lleno en los cuestionamientos hacia la Ciuidad y defendió la adecuación de los fondos que recibe la ciudad de Buenos Aires del gobierno Nacional. En este sentido, consideró que se trata de "una medida justa para posibilitar el desarrollo federal y equitativo”.

Lo hizo a través de un comunicado en el que planteó que la iniciativa “constituye un paso clave para comenzar a recomponer el desequilibrio fiscal que sufre la provincia de Buenos Aires”. En esta dirección, señaló que “es el distrito que más aporta al PBI, pero recibe solamente el 22% de los recursos de la coparticipación federal de impuestos y concentra el 50% de la pobreza del país”, dijo.

“Buenos Aires quintuplica la población de la ciudad de Buenos Aires y, sin embargo, tiene el mismo presupuesto que la Ciudad. Por eso es lógica, justa y necesaria la decisión de empezar a saldar esta deuda y posibilitar un desarrollo federal y equitativo”, concluyó el Intendente de Lomas de Zamora.

CC/FeL