SOCIEDAD
Ciudad de Buenos Aires

Los balcones porteños serán protagonistas de una noche de música por Instagram

Este jueves 21 entre las 19 y las 20 se llevará a cabo una movida cultural. Shows de música y mapping, entre las propuestas artísticas.

Gente en los balcones y ventanas de edificios de Bs.As-20200520
Gente en los balcones y ventanas de edificios de Bs.As | Cedoc

En tiempos de pandemia y cuarentena, cantar, tocar algún instrumento o pasar música desde los balcones y terrazas de los edificios, en especial los fines de semana, se convirtió en uno de los entretenimientos más esperados por los porteños al momento de mitigar las horas de encierro por el aislamiento.  

Atentos a esta circunstancia, y con la finalidad de aliviar los días de cuarentena, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso que este jueves, entre las 19 y las 20,  se realice la denominada Noche de los Balcones. Una movida artístico cultural impulsada por el Ministerio de Cultura porteño, similar a las ya tradicionales Noche de las Librerías, de los Museos y de las Disquerías. El objetivo apunta, claro está, a “compartir una noche de arte en la Ciudad”, según explican desde el ministerio que dirige Enrique Avogadro.  

Imita a Freddie Mercury desde el balcón de su casa en España y el video es furor en redes sociales

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Como se recordará, los sets de música desde balcones y terrazas fue una de las maneras en que los habitantes de Roma, Paris o Madrid se entretenían durante los días más duros de encierro por la pandemia de coronavirus en Europa. Aquí, apenas se decretó la cuarentena, el pasado 20 de marzo, no resultó extraño que durante el primer fin de semana se armaran fiestas de música y luces en los balcones y ventanas de distintos edificios porteños emulando a los europeos.

Los shows se llevarán a cabo en Palermo, Caballito, San Cristóbal, Recoleta, Belgrano, Barrio Norte, San Nicolás, Colegiales y Las Cañitas. Desde allí, los músicos y artistas que participarán de esta movida cultural ya sea cantando, tocando algún instrumento o realizando proyecciones interactivas sobre otros edificios (mapping). Los artistas son referentes de la cultura de cada barrio y fueron seleccionados desde las comunas.

Dado que no está permitido la reunión de personas donde se realizarán los sets musicales, el show se podrá seguir desde la cuenta de Instagram del ministerio, @bacultura. En total serán más de 100 artistas los que participarán de La Noche de los Balcones en la que algunos serán parte de la transmisión online, mientras que otros,  en tanto, podrán subir sus contenidos en las redes con el hashtag #LaNocheDeLoBalcones, que luego serán compartidos en la cuenta de ese ministerio porteño. La conducción estará a cargo de Ale Lacroix, uno de esos tantos vecinos que semanalmente ofrece su talento como DJ desde el balcón de su casa.

"Voy a seguir pasando música", dice Pato Zambrano, el DJ que revolucionó Recoleta

Si bien la propuesta estaba programada con antelación, se realiza 48 horas después de la polémica que se generó en torno al reconocido DJ Pato Zambrano, que fue denunciado por un vecino de su cuadra en el barrio de Recoleta por pasar música desde su balcón. Pese a que la noticia tomó trascendencia este martes, las denuncias al 911 por ruidos molestos venían realizándose contra Zambrano desde el fin de semana cuando realizó un emotivo homenaje a Sergio Denis, pocos días después de su fallecimiento.

Son muchos los vecinos que tienen un talento y que cada tanto salen a su balcón, o se asoman por la ventana para deleitar a los que viven cerca con, por ejemplo, su voz, o su guitarra, y reciben un aplauso a cambio. Lo que demuestra que la cultura es un puente que conecta, y más aún en un contexto como es el de la cuarentena. Con esta iniciativa queríamos celebrar el talento que nos regalan estos vecinos de la Ciudad que buscaron formas creativas de conectarse con el otro sin salir de sus hogares”, afirmó, el ministro Avogradro.

CP