Thursday 18 de April, 2024

SOCIEDAD | 02-06-2019 16:39

Los Nocheros, jaqueados: secretos de familia

El hijo de Mario Teruel está detenido por abuso sexual y culpó a su primo. El hijo de Kike, también en la mira. Machismo en el folclore.

Salta está conmocionada por el caso de Lautaro Teruel (27). El hijo de Mario, líder de la banda folclórica Los Nocheros, y hermano de Álvaro, está con prisión preventiva e imputado por el delito de abuso sexual con acceso carnal y exhibiciones obscenas agravadas a una joven que hoy tiene 16 años. El delito se habría producido hace una década, cuando ella tenía tan sólo 6. El hecho tomó estado público a través de unos audios escalofriantes grabados por la víctima en un encuentro con el joven de 27 años, y en los que él admite la violación.

“Hace tres o cuatro años que vengo diciendo ‘le tengo que pedir perdón a esa pendeja’, porque se lo merece. Fue una pendejada. Dos días antes de pedirte perdón, una amiga de añares, me escrachó en Face a dos amigos y a mí diciendo que habían abusado de ella”, se lo escucha decir en un pasaje de esa grabación. Allí también menciona otro hecho que lo habría involucrado. En el 2018, una joven, cuyo usuario en Facebook era “Pam Flowers”, lo acusó a él y otros dos amigos de haberla abusado.

Pero no fue el único Teruel al que salpicó la denuncia. A través de otro fragmento de la grabación, la querella agregó a la causa otro delito de índole sexual que Lautaro habría cometido “en concurrencia con dos personas más, uno de los cuales sería su primo”, detalla el expediente al que tuvo acceso NOTICIAS. El chico mencionado sería uno de los hijos de Kike, que hoy es menor de edad.

(Te puede interesar: Abusos y famosos: La confesión de Flor Peña y los perjuicios de hablar a medias)

En redes sociales la modelo salteña Belén Esper hizo referencia a una situación violenta que habría vivido en febrero de 2018, cuando en el contexto de una fiesta, el joven de 16 años la habría tomado de los brazos y habría intentado llevarla a una habitación por la fuerza. “¿Cómo va hacer eso mi hijo a los 16 años? Qué casualidad que un año y medio después de que no se hizo denuncia, nada, aparece esta desgracia con mi hermano y mi sobrino, y vuelven a sacar el tema para que alguien diga 'Che, la familia Teruel'. Mi familia es intachable”, se quejó Kike. Además, negó que su sobrino tuviera cualquier tipo de trato VIP.

Después de estas acusaciones, los Nocheros decidieron suspender sus shows por “agotamiento emocional” hasta que se calmen las aguas. Pero para algunos, esto dejó al desnudo la impronta conservadora de Salta, donde el folclore tiene mucho peso en la cultura popular y en las tradiciones de la gente. Quienes transitan esta expresión artística la describen como un ambiente donde aún persiste el machismo. “Es un mundo bastante problemático. Las mujeres y los gay son dejados de lado. Con la ley del cupo femenino, ahora va a haber más presencia de mujeres en los escenarios. Antes no entraban. Les decían que vendían pocas localidades”, describen quienes conocen la movida en la provincia.

“Son un ícono, figuras. Pero desconocés el pormenor de la casa para adentro. Salta es muy cerrada. El mismo medio te limita la información”, cuenta otra fuente respecto de los Teruel.

Descontrol. Tal como cuentan allegados a la investigación, en Salta, los Teruel son sinónimo de establishment: “Lautaro se movía en el mundillo del jet set más joven de Salta”, explican. Pero en ese ambiente de chicos de poder, agregan, es común que se realicen eventos privados en los que suele haber “todo tipo de descontrol”.

“En Salta se juntan en zonas que son muy bonitas y realizan este tipo de fiestas, que escapan al control de los mayores. Los lugares se mantienen en secreto”, dicen. En este contexto es que se habría dado el hecho que contó Esper en las redes. Lautaro hace referencia a otro familiar que habría incurrido en el mismo tipo de delito. “Tengo un primo que es el que me enseñó todas estas pelotudeces. Él siempre me decía: 'Si ves durmiendo a tu prima…'. Hoy en día lo veo y sigue siendo igual. Lo hablé de mil maneras con él, pero el loco tiene ese chip”, cuenta Lautaro en la grabación.

Según explican los especialistas, “el abuso muestra lo que sucede con el sistema patriarcal. Hay fallas en la constitución del psiquismo que no fueron contenidas por los adultos a cargo. Socialmente están naturalizados, y un abuso sexual termina inscribiéndose culturalmente como 'cosas que pasan en las familias'. Ahí es cuando se invisibiliza”, opina Analía Forti, directora del Centro Argentino de Consultoría Psicológica y Orientación Familiar.

(Te puede interesar: La cultura de la clandestinidad y su relevancia para entender los abusos en la Iglesia)

La consultora psicológica*, además, hace referencia acerca del supuesto pedido de disculpas que hace Lautaro a su presunta víctima. “No pide perdón, pide no ser denunciado para evitar la sanción y la cárcel donde teme ser objeto de abuso de otros”, concluye la especialista. NOTICIAS pudo saber a través del expediente judicial que la defensa de Lautaro Teruel pidió a la Justicia que se le otorgara prisión domiciliaria. El escrito refiere a su estado emocional y en cómo la prisión “hizo mella en su salud mental”. Y que le “ha provocado ansiedades paranoides, situaciones de presión intensa, temor por la pérdida de sus afectos y vínculos con el exterior por los cambios extremos en su rutina familiar y social. Llevando a su vez a una depresión profunda”, se lee en el documento.

“La familia está haciendo presión para obtener una prisión domiciliaria. Está en la Alcaidía, muy cerca de la policía, donde puede haber control sobre la seguridad del preso”, cuentan quienes tienen acceso al expediente. Y cierran: “Podría ser muy peligroso para Lautaro por las historias que se cuentan sobre aquellos que violan nenas. Y este chico no está acostumbrado a estar preso. El sólo hecho de pensar lo que significaría estar en la cárcel, le da pánico”.

*Fe de erratas: En la nota de la edición impresa donde dice "psicóloga" debió decir "consultora psicológica" siendo este último el título de la especialista.

Galería de imágenes

Comentarios