SOCIEDAD
el 70% tiene entre 6 y 17 años

Más de dos mil menores esperan una familia que los adopte

En Argentina, más de cuatro mil familias están inscriptas en el registro de aspirantes de adopción, pero casi el 90% espera adoptar un bebé de un año.

20190414_adopcion_infantil_shutterstock_g.jpg
Espera. Los largos plazos hacen que crezcan institucionalizados. | shutterstock

En Argentina, más de cuatro mil familias están inscriptas en el registro de aspirantes de adopción, pero casi el 90% espera adoptar un bebé de un año. En tanto, el 70% de los niños, niñas y adolescentes que esperan una familia que los adopte tiene entre 6 y 17 años.

Así se desprende de un informe presentado por el Ministerio Público Tutelar de CABA en la Facultad de Derecho, que busca ser una evaluación acerca del funcionamiento de las adopciones en el país, poniendo el foco sobre todo en la mirada de los menores. “Se piensa la adopción como un derecho del adulto y no del niño”, reza el informe, dando cuenta de la invisibilidad en la que quedan muchos menores que esperan en institutos.

En todo el país hay 2.300 niñas, niños y adolescentes que están esperando ser adoptados. ¿Cuáles son las problemáticas?, ¿cuáles son los circuitos que fallan?, ¿cuáles son las cuestiones a mejorar?”, sostiene Yael Bendel, asesora general tutelar, que presentó el informe esta semana en la Facultad de Derecho.

“No hay voluntad adoptiva para la mayoría de los niños en situación de adoptabilidad”, sostienen desde el MPT. En ese contexto, el informe busca las fallas que hacen que se llegue a esta situación: los plazos, los circuitos, la falta de sincronización entre los organismos que intervienen.

Adoptar en Argentina: ¿Por qué es tan complejo el proceso?

El informe da cuenta de que, mientras que a febrero de 2019  el registro de aspirantes para adopción contaba con 4.580 legajos activos –entre los que se cuentan familias heterosexuales, homosexuales y monoparentales–. De ese total, un 89% expresa voluntad de adoptar un bebé de hasta un año; un 17% hasta 8 años; un 16% si presentan alguna discapacidad o enfermedad permanente, y solo el 1% adoptaría chicos de hasta 12 años.

Cuando se cruzan con los datos de los niños, niñas y adolescentes que esperan una familia que los adopte, los datos no se corresponden: el 70% tiene entre 6 y 17 años (de los cuales el 43% tiene entre 6 y 12 años, y el 27%, más de 12 años); y el 30% entre 0 y 5 años; según datos del Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), y Unicef.

En el caso de los menores, además, depende de si tienen o no familia de origen. En el caso que si, la prioridad siempre será la re vinculación (ya sea con madre o padre biológico; abuelos o familia directa). Si no se logra, aparece la instancia de la adopción.

Todo  ese proceso lleva unos 180 días, y otros 90 días en los que el juez decide si está en situacion de adoptabilidad. Así, quienes no logran ser revinculados permanecen mucho tiempo institucionalizados. Y eso dificulta la posibilidad de coincidir con la voluntad adoptiva de quienes se anotan en el registro; donde la mayoría no busca adoptar chicos grandes ni grupos de hermanos.

Complejidades de la maternidad y sus licencias

“Siempre se habla de la larga espera de los adultos que quieren adoptar. Pero se invisibiliza la larga espera de los niños que, entre procesos administrativos y judiciales, crecen y se desarrollan privados de una familia”, sostiene Bendel. Y agrega: “falta mejorar circuitos y el trabajo mancomunado entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo; sin esto los plazos se alargan, los niños crecen y nos encontramos con menos voluntad de adoptar niños con edad mayor”.