SOCIEDAD
INFORME DE LA UCA

Más del 40% de niños, niñas y adolescentes están en situación de pobreza extrema

El estudio "Pobreza, derechos e infancias en la Argentina" de la Universidad Católica Argentina reveló cifras impactantes sobre la cantidad de menores que viven en la pobreza.

Pobreza 11232018
Pobreza en la Argentina | Cedoc

La pobreza infantil en Argentina aumentó 4 puntos en 2018 respecto al año anterior y afecta al 41,2% de los niños y adolescentes, lo que representa unos 5,3 millones de personas, según un informe de la Universidad Católica Argentina divulgado este lunes 29 de abril. El estudio estimó que al tercer trimestre de 2018 el 63,4% de los niños y adolescentes estaba privado de al menos un derecho y 51,7% vivía en hogares con ingresos insuficientes.

 

El estudio "Pobreza, derechos e infancias en la Argentina (2010-2018)" de la UCA, publicado en abril de 2019, revela que el aumento de la pobreza en el país "afecta de modo particular a las infancias" y se plasma "con crudeza" en el incremento de las privaciones alimenticias.

"La pobreza multidimensional afecta a seis de cada 10 niños, niñas y adolescentes que se encuentran privados en el ejercicio de al menos un derecho, y cuatro de ellos también son pobres en términos de los ingresos monetarios de sus hogares. La pobreza en la infancia se expresa de múltiples formas: carencias de recursos de los hogares y pobres estructuras de oportunidades para el desarrollo de capacidades", se explica en el informe.

La carencia más extendida fue la de vivienda, sea por su falta o por ser inadecuada, y afectó a 29,5%. Le siguieron las de saneamiento (23,7%), salud (22,4%) y alimentación (11,2%).

La estadística surge de aquellos menores de edad que residen en zonas urbanas, que rondan los 11,7 millones en su totalidad. No obstante, si se suma a la población rural, el número aumenta hasta los 13,1 millones, y eso podría incluir una mayor cantidad de chicos pobres. 

La "pobreza multidimensional" más extrema padecida por infantes y adolescentes subió de 37,1% hasta 41,2% en 2018, lo que significa que la cantidad de chicos en situación de extrema pobreza pasó de ser 4,1 millones a 4,7 millones en un solo año. Del total de niños que viven en zonas urbanas (11,7 millones) 63,4% no accede a algún servicio básico, como salud y educación.

El déficit en el acceso a los alimentos también se incrementó entre 2017 y 2018, pasó de 7,1% a 11,2%, lo que significa que hay casi cinco millones de chicos cuyos padres no tienen ingresos suficientes para vivir, están mal alimentados, duermen en casas sin agua potable o cloacas, tienen problemas para acceder a la educación y escaso nivel de atención sanitaria. 

La pobreza extrema por indigencia monetaria o privaciones graves en el ejercicio de derechos afectó en 2018 a 24,7% de los menores de edad, indicó la UCA. La pobreza total alcanzó a 31,3% de la población en 2018.

A su vez, la cantidad de niños y adolescentes que viven en hogares que están por debajo de la línea de la pobreza llega al 51,7%, representando a 6,1 millones. Ello significa que en 2018 subió 7,7%. El porcentaje refleja que este es su punto más alto en el tramo que va desde 2010 hasta 2018, el único período que abarca el estudio. 

D.S.