SOCIEDAD

Movilización por las chicas argentinas abusadas en Bolivia

Los familiares reclaman que se acelere la investigación.

default
default | Cedoc

A poco de cumplirse un mes del ataque a cuatro jóvenes argentinas en Villazón, Bolivia, los familiares de una de las víctimas - que para proteger su integridad, no revelaron su nombre - insisten en que son escasos los avances en la investigación y piden la inmediata detención de Rubén Saavedra, el dueño del restaurante señalado por las mujeres.

Ayer Perfil.com detalló los pormenores del caso que, si bien ocurrió hace 30 días, se conoció esta semana: cuatro chicas jujeñas que cruzaron la frontera a Villazón denunciaron haber sido drogadas por Saavedra que alcanzó a abusar salvajemente de una de ellas provocándole daños irreparables con un elemento punzo cortante.

Esta mañana, Lourdes Llanos, tía de la víctima, contó a este portal "acá no se les mueve un pelo. Ahora estamos por hacer una marcha a las tres de la tarde y convocamos a todas las personas de buena fe a que nos acompañen" en el centro de Villazón, limitrofe con La Quiaca.

"Hay muchos casos que no se han resuelto, las autoridades de aquí no sé si se hacen comprar o qué es lo que hacen. No hay justicia en este pueblo, no se puede confiar en las autoridades", resaltó. Lourdes contó que su sobrina "por dentro, está destruida. No es la misma chica que antes, era una chica alegre, era como cualquier chica que sale a bailar" y recordó que "era una chica que andaba por la calle, normal como todo joven, por eso es que no tiene ni lágrimas para llorar".

Desde la Pastoral Social de la Prelatura de Humahuaca, el cura Jesús Olmedo adelantó que piensan seguir con las movilizaciones si no hay respuestas la próxima semana. Llanos, por su parte, dijo tener miedo por la suerte de su familia: “Hay alguna cosa de por medio, hay algún gato encerrado", sostuvo. "Vamos a algun lado y la familia (los Saavedra) parece que no están siguiendo".