Ligeras lluvias
Temperatura:
17º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 19 de marzo de 2019 | Suscribite
SOCIEDAD / En la costas charrúas
miércoles 9 enero, 2019

Murió un hombre en Uruguay por la "bacteria de la playa"

Se trata de la bacteria vibrio vulnificus. Su tasa de mortalidad es muy baja. Aumenta cuando entra en contacto con heridas abiertas.

Punta del Este, Uruguay Foto: Cedoc

Un hombre de 50 años murió en las costas de Maldonado, Uruguay, por una bacteria conocida comunmente como "la bacteria de la playa". Su nombre técnico es vibrio vulnificus, “Se encuentra todas las aguas y puede verse intensificada con los cambios de corrientes y temperaturas”, señalaron desde el Ministerio de Salúd Pública al diario local, El Observador.

Esta bacteria - que el año pasado también despertó las alertas de los organismos de salud uruguayos- suele encontrarse en aguas cálidas y saladas, y puede volverse letal al entrar en contacto con heridas abiertas y generar infecciones, sin embargo, en situaciones comunes, raramente generan enfermedades.

Este dato cobra relevancia ya que según la información que comenzó a trascender en los medios, la persona, antes de ingresar al agua se pinchó con un junco, lo que le pudo haber causado una herida infecciosa.

La bacteria vibrio vulnificus, según el manual médico Merck, “en las heridas contaminadas, puede desarrollarse rápidamente una celulitis que progresa causando lesiones debajo de la piel con ampollas hemorrágicas típicas”.

Confirman tres nuevas muertes por Hantavirus en Esquel

Sin embargo, para la infección en generalizada “causa shock, lesiones ampollares en la piel, y a menudo manifestaciones de coagulación intravascular diseminada”. En este segundo caso, la tasa de mortalidad es más elevada.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay recomendó que las “personas con factores de riesgos en la piel y partes blandas expuestas debería evitar la exposición a aguas marinas, sobre todo con temperaturas superiores a los 20°C”.

Otro lugar en el que puede encontrarse esta bacteria es en el consumo de frutos de mar crudos y en malas condiciones higiénicas. Con lo que las alertas gubernamentales también apuntan al cuidado y la prevención en el consumo de este tipo de alimentos.  

DR / CP

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4573

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard