La explosión en un anexo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Río Cuarto (UNRC) se cobró una nueva víctima. La médica investigadora Gladis Baralla, quien había sufrido quemaduras en el 30 por ciento del cuerpo, falleció esta tarde en el Instituto del Quemado de la ciudad de Córdoba, donde se encontraba internada tras el siniestro.
De acuerdo al médico Marcelo Cardoso, Baralla falleció a causa de un paro cardíaco, provocado por una falla multiorgánica producto de las quemaduras en su cuerpo, al tiempo que señaló que "la afección en las vías aéreas es lo que más la complicó a ella".
Con la muerte de la médica de 52 años, son cinco las víctimas del accidente en la UNRC. En tanto el director de la Planta Piloto, Miguel Mattea -quien tiene quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo-, se encuentra en estado gravísimo y con pronóstico reservado, según señalaron fuentes médicas.
Anteriormente fallecieron tres investigadores ( Lilian Giacomelli , Carlos Ravera y Damián Cardarelli ) y un alumno ( Juan Politano ).
Por su parte, y luego de una semana de debate, el Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería decidió por mayoría mantener a Carlos Bortis (vicedecano de la Facultad) en sus funciones "hasta que se deslinden responsabilidades en el sumario interno o a través de la Justicia".
Minutos después de la explosión, Bortis declaró desconocer las actividades que estaban realizando en la planta piloto y aseguró que la presencia de hexano (solvente altamente inflamable) estaba prohibida.
Luego se supo que la Fundación de la Universidad figura en un borrador de convenio con la empresa que llevó el combustible a la UNRC, por lo que un grupo de alumnos y docentes pidieron la suspensión del vicedecano.
Fuente: DyN