SOCIEDAD
Desnutrición

Murió por desnutrición Néstor, un niño del Chaco

Estaba enfermo desde hace meses, pero internado desde diciembre. Formaba parte de la comunidad qom.

Néstor tenía siete años, era el mayor de cinco hermanos de una familia qom.
| Gentileza Datachaco

Néstor Femenía era un niño de siete años perteneciente a la comunidad qom de la provincia del Chaco. Murió este martes 07 de enero, por una causa que suena inverosímil en un país caracterizado por la industria de materias primas alimentarias.

El menor se encontraba en grave estado, afectado por desnutrición avanzada y por tuberculosis pulmonar. Además su salud era atacada por una concurrencia de patologías que complicaron aún más el cuadro clínico. Pero los esfuerzos médicos no pudieron salvarlo, tras lo cual falleció poco después del mediodía de ayer en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital pediátrico "Avelino Castelán”, de Resistencia, según consignó el portal Chaco Día por Día.

Los últimos informes médicos hablaban de "una enfermedad del colágeno, que asociada a la tuberculosis hacía que la salud del menor involucionara hasta un fallo multiorgánico y un derrame pericárdico que obligó a que se le realizara una punción para extraerle agua que se comprometía el corazón y los pulmones". Néstor era el mayor de cinco hermanos. Su familia vivía en el paraje Paso Sosa, ubicado a 12 kilómetros de Villa Río Bermejito. En ese lugar funciona un puesto sanitario. Después fueron a vivir al casco urbano de Bermejito para que el niño fuera atendido en el hospital de esa localidad porque ya había contraído tuberculosis.

Su caso fue noticia pública hace pocos meses en los medios locales porque estaba gravemente enfermo de tuberculosis y de desnutrición asociada a dicha enfermedad, que azota a las comunidades indígenas de El Impenetrable. Estuvo internado en el hospital de Bermejito y luego, por la gravedad del cuadro que cursaba, fue derivado al hospital de Juan José Castelli, de donde fue dado de alta para continuar el tratamiento en su casa.

Más tarde, producto del cuadro socio-sanitario y ambiental adverso, Néstor volvió a ser internado hasta que el día 19 de diciembre lo derivaron al Hospital Pediátrico, donde finalmente falleció.

Polémica por el certificado de defunción. El acta de defunción firmado por los médicos de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico de Resistencia dice que el deceso se produjo por "enfermedad". Su muerte no será registrada con las palabras "desnutrición" o "tuberculosis", expresó el coordinador del Centro de Derechos Humanos "Nelson Mandela", Rolando Núñez.

Científicos critican el ‘método Albino’ para combatir la desnutrición infantil

"La muerte de Néstor sintetiza y patentiza, con exactitud y objetividad, la profunda injusticia social instalada en la comunidad chaqueña", manifestó Núñez, y agregó: "Repetimos que este fallecimiento nos interpela a todos y pone al descubierto cómo se gobierna en Chaco y en Argentina. Este fallecimiento responsabiliza a los dos gobiernos dado que el programa de lucha contra la tuberculosis es vertical, o sea que compromete al gobierno nacional y a cada gobierno provincial, en distintos tramos o eslabones".

La defensa de la directora del Hospital. La directora del hospital Pediátrico "Avelino Castelán” de Resistencia, doctora Alicia Michelini aseguró que se siguieron todos los protocolos editados por la Organización Mundial de la Salud previstos para los casos de tuberculosis. "El tratamiento puramente médico para tuberculosis el paciente lo recibió. Desde el punto de vista profesional el tratamiento para la enfermedad fue el dictado por la OMS, pero hubo otros factores de riesgo que tienen que ver con lo social, lo ambiental y lo familiar que en este tipo de situaciones pesa como en cualquier patología crónica”, se defendió la titular del centro médico.