SOCIEDAD
Alerta naranja

En medio de la ola de calor, siguen los masivos cortes de luz en Buenos Aires

En una jornada con 45.3 grados de térmica, reportan más de 110 mil usuarios en Capital y el Gran Buenos Aires sin energía.

cortes-de-luz-protestas-01292019-01
Protesta por los cortes de luz en el cruce de Avenida Independencia y Boedo. | Marcelo Silvestro

Este martes se registró la jornada más calurosa hasta el momento de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, donde la sensación térmica alcanzó los 45.3 grados. En medio de la alerta naranja climática, desde este lunes comenzaron a registrarse una serie de cortes de luz que, según confirmó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), ya son 111.850 los usuarios sin suministro de energía eléctrica.

Desde la página web detallan que son 63.438 los usuarios sin luz de Edesur y 48.412 los usuarios de Edenor. Entre los barrios más afectados de la Capital Federal se encuentran Almagro, Mataderos, Pompeya, La Boca, Barracas, Recoleta, San Nicolás, San Telmo, Villa Crespo, Nuñez y Villa Ortuzar.

En cuanto al Gran Buenos Aires, los partidos más damnificados son Berazategui, Almirante Brown, Temperley, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Esteban Echeverría, General San Martín, Pilar, San Isidro, San Miguel y Vicente López.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Los cortes que se produjeron desde el lunes generaron protestas en distintos puntos de la ciudad.
Los cortes que se produjeron desde el lunes generaron protestas en distintos puntos de la ciudad. Foto: Marcelo Silvestro.

Mapa de cortes:

Precisamente hace siete días, el 22 de enero, se registró un fuerte apagón que dejó a más de 250 mil usuarios sin luz. Una semana después, en el día de más calor del año, volvieron los cortes de luz.

"Casi 45 grados de sensación térmica fue el tope registrado en la ciudad, que duró hasta que bajó la humedad a 48% y colocó la sensación otra vez en los 44 grados", explicó a Télam Cindy Fernández, la difusora de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el último parte, la temperatura máxima alcanzó los 36,7 grados.

Los mejores memes por la ola de calor

La meteoróloga informó que la sensación térmica en el Aeroparque Jorge Newbery fue aún mayor, de 46,5, mientras que en Campo de Mayo, en la zona metropolitana, la misma variable midió 46 grados.

J.D./F.F.