SOCIEDAD
Verano infernal

Ola de calor: hubo 8 provincias con más de 40 grados y 6 ciudades batieron récords históricos

Este viernes cumplió con los pronósticos y llevó los termómetros (y los ánimos) al límite. Mar del Plata fue una de las que batió su plusmarca. El sábado marcaría un alivio, con el paulatino avance de un frente frío y llovería el domingo.

Mar del Plata 20220114
Mar del Plata superó este viernes su pico histórico de temperatura: 41,9°. | AGENCIA NA.

Como volcánico "techo" de una semana signada por las temperaturas extremas en casi todo el país, con condiciones meteorológicas consideradas “extraordinarias” por el Servicio Meteorológico Nacional, este viernes 14 de enero tuvo 57 ciudades de 8 provincias que superaron los 40 grados, y en 6 de esas ciudades se batieron récords históricos de calor.  

Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán tuvieron distritos que a las 15 horas superaban los 40 grados, de acuerdo con los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

En la capital de Santiago del Estero se registraron 43.4°, le siguió San Fernando del Valle de Catamarca con 42.6° y La Rioja con 42°.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Buenos Aires es la provincia que más localidades tuvo por encima de los 40 grados.

Mar del Plata, en pleno auge de la temporada veraniega, registró el día más caluroso de los últimos 60 años con un termómetro a 41.9° este viernes a las 16 horas, según informaron del Servicio Meteorológico Nacional.

Por su parte, en Merlo el termómetro marcó 41,8; en Villa Gesell 41,5°; en Campo de Mayo; 9 de Julio y Dolores 41,4°; Ezeiza 41,1°; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40,8°; Pehuajó y Las Flores 40,3; Tandil y La Plata 40,2°; Trenque Lauquen 40,1° y San Fernando 40°.

Con 41.5° fue el segundo día más caluroso de la historia en la Ciudad de Buenos Aires, ya que el primero fue en 1906 con 43.3°.

Asimismo, las localidades santafesinas de Sauce Viejo y Sunchales alcanzaron los 41,7 y 40,2° respectivamente y Chamical en La Rioja 41,2°; Villa Dolores en Córdoba 41° y la capital cordobesa 40°.

 

El fin de semana llega el alivio

Según informaron del Servicio Meteorológico Nacional, a partir del sábado las condiciones climáticas cambiarán por “el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas en el norte patagónico y sur de la región pampeana”, precisó en diálogo con Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

“El domingo, este ingreso se intensificará más y avanzará sobre la región central de Argentina, provocando un leve descenso de las temperaturas máximas que las ubicará entre los 28 y 30 grados”, advirtió la especialista y remarcó que “la región pampeana y el litoral registrarán también lluvias más generalizadas”.

 

DPM/HB