SOCIEDAD
Grupos anti-K reclaman puestos de trabajo

Otro acampe piquetero en el centro

La Policía no los dejó entrar a la Plaza y decidieron quedarse en Avenida de Mayo y Perú. Protestan contra el "clientelismo" en el otorgamiento de subsidios. Fotogalería.

1201piqueterosg2dyn
| DyN

Piqueteros opositores al gobierno K levantaron anoche un campamento sobre la Avenida de Mayo, a metros de la Casa Rosada, para exigir la inclusión de sus militantes en el plan de empleo subsidiado "Argentina Trabaja" sin la intermediación de los intendentes peronistas del conurbano bonaerense. La decisión fue adoptada por integrantes de una decena de agrupaciones sociales que se movilizaron desde las estaciones Once, Retiro y Constitución hacia la Plaza de Mayo, tras no obtener respuestas del Ministerio de Desarrollo Social.

El Bloque Piquetero Nacional, el Polo Obrero, Barrios de Pie, el Movimiento Sin Trabajo "Teresa Vive", el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), la Coordinadora de Unidad Barrial (CUBa), los agrupaciones "Darío Santillán" y "Aníbal Verón", entre otras, se movilizaron para exigir al organismo que encabeza Alicia Kirchner, cuñada de la presidenta Cristina Fernández, la "apertura del plan Argentina Trabaja".

El programa social tenía previsto distribuir 100 mil empleos, con sueldos de 1.200 pesos de mínimo y 2.200 de máximo, en cooperativas que deberían realizar microobras de infraestructura en los barrios del Conurbano. La instalación de un campamento de 50 carpas en plena Avenida de Mayo se decidió en votación ante la ruptura del diálogo con el Ministerio de Desarrollo Social y la decisión de la Policía Federal de impedir el acceso de los militantes a la Plaza.

La zona en torno de la Pirámide de Mayo fue aislada con un vallado que se ubicó en todas las calles de ingreso y egreso, el despliegue de cientos de efectivos de la fuerza -incluso con Guardia de Infantería-, de móviles y carros hidrantes.
El fuerte operativo de seguridad, que comenzó a las 17, obligó a cerrar todas las estaciones del subte y desviar el tránsito del transporte público y de los vehículos particulares.

"Estamos instalando las carpas y seguiremos acá hasta que el gobierno nacional se decida a una solución. No sólo no nos atienden, sino que ponen las vallas para impedir a los trabajadores argentinos que puedan ir a un lugar que es de todos y no del gobierno", manifestó a DyN el referente del Polo Obrero Guillermo Kane.

El dirigente también reconoció que "no hubo contacto" con el Poder Ejecutivo y que sólo se dejará sin efecto la protesta "si el Ministerio de Alicia Kirchner activa un cronograma rápido de ingreso al plan para que la gente pueda cobrar antes de fin de año".
Ante la protesta, el organismo que lidera la hermana del ex presidente Néstor Kirchner afirmó que "la resistencia de algunas organizaciones al plan se debe a no querer cumplir con los requisitos del mismo". "El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación rechaza de manera contundente las acusaciones de clientelismo que se vertieron sobre el programa Argentina Trabaja", se estableció en un comunicado oficial.

"El plan está destinado a incorporar al circuito productivo a familias de alta vulnerabilidad que no tienen ningún ingreso. La transparencia del plan se centra en la modalidad de pago: los cooperativistas cobran con tarjetas personales del Banco Nación, sin intermediarios", consignó la cartera.

"Es un absurdo lo que dice Alicia Kirchner. Hace tres meses que queremos entrar al plan y que venimos negociando. Cambiamos dos veces nuestras movilizaciones, pero ellos violaron todos los compromisos", respondió Kane. Asimismo, denunció que el gobierno nacional "obliga a que se creen cooperativas que sólo definen los intendentes del PJ y que obliga a todos a ser amigo del puntero del lugar, porque sino son marginados".

Finalmente, las organizaciones piqueteras que ayer se movilizaron confirmaron que, en caso de no obtener una solución a sus pedidos, el próximo viernes retomarán las protestas y no descartaron que hayan cortes masivos y bloqueos en todo el país.

 

Fuente: DYN