SOCIEDAD
"San Nicolás"

Navidad solidaria: horneó 11.000 panes dulces para los más necesitados

Nicolás Martínez nació en Paraguay pero hace 25 años vive en Bariloche. Cada diciembre, desde hace más de dos décadas, pone manos a la obra y se preocupa por los que menos tienen. Conocé su historia.

papa noel solidario 12212018
Nicolás Martínez tiene 73 años y desde hace 24 encabeza esta iniciativa solidaria de elaborar y repartir panes dulces a los que más lo necesitan. | Facebook @Pandulcesolidario

Dar una mano a los que menos tienen, o al menos intentar que no la pasen tan mal. Esa parece ser la premisa de Nicolás Martínez, un jubilado que reside en Bariloche y que, desde hace 24 años, encabeza la iniciativa llamada "Pan Dulce Solidario", con la cual llega a los hogares de quienes más lo necesitan para que cada Navidad tengan en su mesa algo para compartir. En la actualidad, lo ayudan tres colaboradores en la elaboración y para embolsar y etiquetar a veces vienen turistas que se acercan porque se enteran de esto por la radio.

"Hasta el sábado seguimos haciendo pan dulce, y el domingo a las 10 vamos a empezar a entregarlos en la junta vecinal, pero ya 4000 panes han sido repartidos en 23 parajes de Río Negro. En total, estamos llegando a 11.000 panes", cuenta con orgullo Martínez, padre de 12 hijos y abuelo de 23 nietos, en diálogo con PERFIL.

papa noel solidario 1 12212018
Nicolás Martínez está a cargo de la iniciativa "Pan Dulce Solidario", la cual este 2018 celebra su 24 edición. Foro: Facebook

"Todo nació cuando los obreros de la construcción de aquí quedamos sin trabajo, porque es una ciudad que depende del turismo y cuando no hay tenemos que rebuscarnos como sea, por eso nos aglutinamos y como no teníamos dinero entonces fuimos a Radio Nacional de aquí a pedir por micrófono a alguna panadería que nos preste el lugar; que la gente nos dé insumos y con nuestras manos hacer el pan. Esa primera edición fue de 628 panes que nos alcanzó para nuestras familias y para compartir con algunas pocas personas más. Si bien teníamos claro que el pan no va a resolver la falta de trabajo ni la crisis ni nada, es  algo simbólico y representativo de un brindis por un futuro mejor" cuenta.

"Me emociona los videos que me muestran de esas entregas, donde hay pibes descalzos y algunos que por primera vez conocen lo que es un pan dulce", sostiene Martínez 

"Como esa propuesta salió bien y yo le había prometido al 'Tata Creador', que mientras me dé salud, fuerza y resistencia, voy a seguir dando. De ese viejo grupo quedé yo sólo, los demás fallecieron. Tengo 73 años y sigo con esto junto con aquellos que me ayudan, hay muchos jóvenes", precisa Martínez. "Nosotros empezamos el 1 de diciembre, el 22 concluimos el trabajo y el 23 entregamos a las Juntas Vecinales. Me emocionan los videos que me muestran de esas entregas, donde hay pibes descalzos y algunos que por primera vez conocen lo que es un pan dulce. Eso nos incentiva a nosotros. Yo pido ayuda a la municipalidad para hacer esto", añade.

papa noel solidario 4 12212018
Parte de los panes dulces que Martínez preparó en 2016. FOTO: Facebook

Repercusión. "Hace 24 años hago esto, pero la difusión que tuve ahora gracias a los medios no se puede creer. Me han llamado de todas las provincias y hasta de la CNN . Yo no busco eso, por eso me sorprende, lo mío es más bien espiritual. Agradezco a la comunidad y a los periodistas que logran la ayuda que me dan. Tengo un dicho yo: 'El que da, siempre tendrá, y el que ama no morirá falto de amor', ese es el lema que tenemos", indica.

'El que da, siempre tendrá, y el que ama no morirá falto de amor', es el lema de Pan Dulce Solidario

Proyecto. Para 2019, con motivo de cumplir 25 años del nacimiento de esta iniciativa, Martínez se plantea un objetivo: "Si Dios me da salud quiero pedir que nos den una mano para superar los 12.528 panes dulces que entregamos en 2017, pero no para romper un récord sino para llegar a más hogares; que podamos hacer 20.000 panes. Para eso me tienen que ayudar los comercios; las harineras, o conseguir un sponsor pero no en dinero, sino en insumos para que todo sea transparente", señala.

papa noel solidario 5 12212018
En acción: Martínez con su producción de pan dulce. FOTO: Facebook

De Paraguay a Bariloche. Martínez, de padre argentino y madre paraguaya, se trasladó del vecino país hacia Buenos Aires a temprana edad y reconoce que no se supo adaptar. "Me sacaron de andar descalzo en los cañaverales sin conocer lo que era un auto y yo no me adaptaba. Terminé la primaria ahí y me quise volver a Paraguay, fui pero volví. Acá me casé, me puse a trabajar en una fábrica de ascensores y eso me trajo a Bariloche, y me enamoré de este lugar. Y luego arranqué con este proyecto en donde me ayuda toda mi familia, hasta mi mamá que tiene 91 años y la traemos para que vea cómo se hace la entrega. También me ayuda un panadero llamado Carlos Romero. Espero que cuando nosotros no estemos más, ellos continúen con esta iniciativa porque ya conocen el proceso ", concluye.

Para ponerse en contacto con Nicolás, está disponible el correo [email protected] o bien, por Facebook: Pan Dulce Solidario.