SOCIEDAD
desde el 8 al 21 de agosto

Para el festival, la Ciudad se divide en ‘polos’ tangueros

Estarán en San Telmo, Abasto, Pompeya y Versalles, donde habrá recitales, clases de milonga y obras de teatro. También se hará el Mundial de Baile y habrá homenajes a referentes del 2x4. En La Boca, un quinteto tocará con músicos de trap.

20190803_festival_tango_gcba_g.jpg
Ritmo. El Polo Bandoneón (izq.), eje del festival en el sur. Habrá intervenciones en Constitución (der). | gza. gcba

Como todos los años, agosto es el mes que más esperan los fanáticos del tango. Durante dos semanas la Ciudad vivirá al ritmo del 2 x 4 ya que se desarrollará el tradicional festival y mundial de tango de Buenos Aires.

Se trata del encuentro en el que se celebra la música que mejor  representa la identidad de los porteños más importante del mundo. Este año, y más allá de las casi 200 actividades que se llevarán a cabo en las 54 sedes que tendrá el festival, en las que participarán unos 2 mil artistas, los organizadores establecieron un circuito de polos tangueros por las zonas de San Telmo, Abasto, Bandoneón (en Pompeya) y Versalles. En ellos se desplegará un abanico de acciones que van desde las tradicionales clases de tango y milonga hasta encuentros con músicos, shows de música, charlas y clases de historia del tango y teatro, entre otros temas.

El festival y mundial de tango comenzará el próximo jueves 8 y finalizará el miércoles 21. En el marco del festival, también se desarrollará el campeonato mundial de baile, cuya final se disputará en el Luna Park. Durante el encuentro, además, se homenajeará a Carlos Gardel y a los 50 años del estreno de Balada para un loco, el reconocido tango que compusieron Astor Piazzolla y Horacio Ferrer. El domingo 18, en tanto, en la Usina del Arte, se recordará al cantor y bandoneonista Rubén Juárez. Allí bailarán Natalia Fossati y Juan Güerri, entre otros artistas.   

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto al circuito de polos tangueros, Gabriel Soria, director artístico del festival, explicó a PERFIL que la idea apunta a “desarrollar actividades que les permita a los vecinos de esos barrios, alejados de las principales sedes, disfrutar del encuentro. La intención es llegar a más público a través de distintos espacios de la Ciudad”, agregó.  

En el caso del Polo de San Telmo, los ejes de las actividades serán el Mercado de San Telmo y el teatro Margarita Xirgu, en Chacabuco al 800.

La movida tanguera en el Abasto girará en torno al Patio del Zorzal, del centro comercial de Agüero y Corrientes, la estación Carlos Gardel de la Línea B de subtes, el teatro Monteviejo y el Museos Casa de Carlos Gardel. En este último caso, por ejemplo, quienes visiten el lugar podrán realizar actividades como “Ponete un disco de Gardel”, una puesta en escena y toma fotográfica en la que los protagonistas serán el tango, el público y las tapas de los discos del cantor, o realizar una visita guiada de la exposición “Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino”, a cargo de la directora del lugar, Marina Cañardo. También se destaca la performance olfativa “Aromas de tango”,

En el Polo Bandoneón se presentarán actividades abiertas a toda la comunidad, destinadas a la preservación y difusión del tango como patrimonio de la Unesco.  

En el Polo Versalles, en tanto, las actividades se realizarán en la Sociedad de Fomento Luz del Porvenir, en Dupuy al 1.100. En este caso, se trata de una movida impulsada por los vecinos de la zona, que propusieron hacer un polo barrial para realizar charlas, conciertos y milongas. Obtuvieron el segundo puesto en el programa Promoción Cultural Barrios Creativos de la Ciudad

También habrá clases de tango y milonga en el Colegio Nacional de Buenos Aires, a cargo del Centro de Estudios del Tango de Buenos Aires (Cetba).

“El tango trasciende fronteras y año tras año artistas de todo el mundo vienen a participar de este certamen y del festival. Músicos, artistas, poetas, bailarines y cantantes se reúnen en un encuentro que consolida a Buenos Aires como el mayor centro cultural de América Latina”, afirmó, por su parte, Enrique Avogadro, ministro de Cultura.