SOCIEDAD
VIDAL ORDENO UNA INVESTIGACIÓN

"Gabriela murió porque IOMA le negó dos veces el medicamento que precisaba"

La docente, de 46 años, falleció este martes. Su familia culpa a la obra social: "Si la medicación es cara, al trabajador lo dejan morir".

docente IOMA
Gabriela Ciuffarella falleció este lunes, a la espera de un medicamento para su tratamiento contra el cáncer. | Facebook

Gabriela Ciufarella era docente en Lomas de Zamora, tenía 46 años y falleció en el Hospital Santojanni, donde ingresó con neumonía como consecuencia del tipo de cáncer que padecía, con metástasis de pulmón. La docente fue diagnosticada en mayo de 2017 con “mieloma múltiple”, la medicación que necesitaba para su tratamiento de cáncer era Carfilzomib, y desde su familia denuncian que "Gabriela murió porque la obra social le negó en dos oportunidades ese medicamento: el 26 de diciembre y a principios de febrero". 

Tras probar con dos medicaciones diferentes, le habían recetado a fin de año Carfilzomib, y desde el IOMA se autorizó el trámite recién el pasado viernes, según afirmó otra docente amiga de la víctima, Mariana Tancredi, al diario Página12. La razón por la que responsabilizan a la obra social, según testimonio de su hermano, Luis Ciuffarella: “La doctora me dijo, en diciembre, que podíamos pelearla. Podíamos hacer más cosas, pero sin la droga mucho no se podía hacer. Cuando pasan estas cosas, al trabajador no lo salva nadie y si la medicación es cara, lo dejan morir”, sostuvo el hombre, desolado por el desenlace de la situación. 

Desde el Ejecutivo bonaerense dijeron a PERFIL que la gobernadora María Eugenia Vidal ya solicitó al ministro de Salud, Andrés Scarsi, “que disponga una investigación sobre el circuito de auditoría de IOMA y sobre los profesionales que intervinieron” para determinar las responsabilidades de quienes estuvieron a cargo de la toma de decisiones. Por su parte, al ser consultados por la investigación, desde el ministerio de Salud resaltaron que el IOMA “es un ente autárquico y se maneja por sí mismo". Sin embargo, afirmaron a este medio que el ministro va a realizar una inmediata investigación “debido al pedido de la Gobernadora”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Respecto a los tiempos, agregaron a este medio que “hasta que el Ministerio de Salud no disponga la investigación sobre los profesionales que actuaron, no se pueden saber los plazos”, pero que será iniciado "a la brevedad".