SOCIEDAD
polmica

Por un error judicial, anulan el proceso contra un joven acusado de atropellar y matar

Por qué la Justicia dictó la nulidad del procesamiento -que deberá volver a empezar- contra el imputado. La indignación de una madre.

default
default | Cedoc

La historiadora Ema Cibotti, madre de un joven que murió en 2006 luego de ser atropellado en el Monumento de los Españoles por un hombre que conducía alcoholizado y a alta velocidad, denunció hoy "falta de justicia", tras conocerse la anulación, por un error procedimental, de la causa contra el único imputado por el hecho.

Cibotti, madre de Manuel Lischinky, señaló que su hijo fue atropellado por Nicolás Piano, el 14 de mayo de 2006 sobre la vereda del Monumento de los Españoles, y “agonizó hasta el día siguiente en el Hospital Fernández".

Ayer se supo que un error de procedimiento derivó en la anulación de la causa que, por "homicidio culposo", se había abierto contra Piano, acusado de atropellar a tres personas, entre ellas Manuel, que falleció.

La Sala VII de la Cámara del Crimen porteña consideró que el imputado, al momento de ser sometido a declaración indagatoria, no había recibido "información detallada" de los cargos en su contra y por lo tanto ordenó un nuevo proceso. La decisión de los camaristas Abel Bonorino Peró, Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich no desvincula al acusado, sino que obliga a realizar todo el procedimiento nuevamente, esta vez en condiciones que aseguren la garantía de "defensa en juicio".

Cibotti recordó que "la causa de Manuel entró en el Juzgado de Instrucción 45. Se reunieron pruebas, testigos, pericias. Seguimos de cerca los infinitos pasos de cada trámite, días, semanas, meses, atentos los familiares y los amigos". "Dos años y más han pasado y cuando esperábamos ansiosos y angustiados que finalmente se confirmara el procesamiento del acusado, la Sala Séptima de la Cámara del Crimen dicta la nulidad del procesamiento a raíz de la 'inadecuada descripción de los hechos en la indagatoria', lo que obliga a realizar todo el procedimiento nuevamente", agregó.

"Un vez más sufrimos la falta de justicia que es una forma cruel de no encontrar sentido a la vida en sociedad. Nunca he esperado reparación alguna, ni consuelo. La Justicia que reclamo es para poder seguir viviendo junto con los míos como gentes de paz", enfatizó Cibotti.

Fuente: DyN