SOCIEDAD
Bronca y dolor

Postergan el inicio del juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

Lo decidió el juez de la causa Carlos Bruniard luego de que la defensa de uno de los acusados le anticipara que presentará una queja ante la Corte Suprema.

Débora Pérez Volpin 02052019
La periodista y legisladora porteña, Débora Pérez Volpin. | Cedoc

La justicia postergó el comienzo del juicio oral por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin, que tiene como principales acusados al médico endoscopista Diego Bialolenkier, y a la anestesista Nélida Inés Puente.

El inicio estaba previsto para el próximo lunes 10 de junio, pero fue suspendido sin nueva fecha. "Fuimos hoy al tribunal a conocer cuáles eran los detalles de las cuestiones procesales: horario, audiencias, etcétera. Nos llamaba la atención que no hayan citado a los testigos", explicó el abogado de la familia de la periodista, Diego Pirota.

"Quisimos ver al juez Carlos Bruniard para que nos cuente cómo iba a ser la dinámica y ahí nos enteramos que por una mención verbal que le hizo uno de los defensores del endoscopista al juez, de que iban a presentar un recurso de queja a la Corte, se había postergado", siguió.

El recuerdo de Débora Pérez Volpin a un año de su fallecimiento

Según precisó el letrado, es por el pedido de probation solicitado por la defensa de Bialolenkier que fue denegado en dos oportunidades. "Es algo que no procede para estos delitos. El juicio oral por el homicidio cometido por dos médicos nunca puede ser sustituido por realizar tareas comunitarias durante un año", detalló Pirota en diálogo con TN.

A su vez, el abogado de la querella afirmó que "la ley establece que cuando se quiere ir en queja a la Corte, no se suspenden los efectos de un proceso. Es decir, el juicio se hace y mientras tanto la Corte verá si toma este caso. Lo más probable es que no lo tome".

"Que un juez suspenda un juicio que va a empezar dentro de 48 horas hábiles por una cuestión que ya sabemos que es improcedente, no nos hace pensar de la mejor manera", agregó, al tiempo que sostuvo que la justificación que dio el magistrado para suspender el proceso "no es legal".

"Este mismo magistrado ya había pedido una medida dilatoria que retrasó cuatro meses el juicio. Ahora esto va a hacer que se dilate algunos meses más innecesariamente", opinó y adelantó que presentará un recurso de reposición para solicitar al juez que "revea su decisión y cumpla con la ley".

Pérez Vopin murió el 6 de febrero de 2018 mientras se sometía a un estudio endoscópico en el sanatorio La Trinidad del barrio porteño de Palermo. Había ingresado el día anterior por un dolor abdominal agudo que, al parecer, no era nada grave. Sin embargo, una hora después de su ingreso a la sala de operaciones, los médicos firmaron su acta de defunción.

El perito de la familia reveló detalles de la autopsia a Débora Pérez Volpin

La autopsia determinó que murió por "una perforación instrumental del esófago torácico, que luego le produjo un paro cardiorrespiratorio". En este marco, Bialolenkierse y Puente están acusado de "homicidio culposo en grado de coautores". De ser declarados culpables enfrentan entre 1 a 5 años de prisión, y de 5 a 10 años de inhabilitación profesional.

"Los dos tuvieron, en distintos momentos, una actuación decisiva en la muerte de Débora y esto lo afirma la autopsia que demostró que las lesiones que tenía en su cuerpo fueron instrumentales y que la muerte fue violenta", detalló Pirota en diálogo telefónico con este medio meses atrás.

En este sentido, sostuvo que al ser Bialolenkierse la única persona que introdujo instrumental en el cuerpo de la periodista, fue el responsable de haber provocado la perforación que desató la crisis. En tanto, la anestesista es juzgada por dos cuestiones posteriores: por un lado, por no haber conectado a Pérez Volpin a los equipos de control de frecuencia cardíaca y respiratoria, que habrían permitido descubrir la lesión en el momento en que se produjo. Por el otro, por haber realizado maniobras de reanimación deficientes e incorrectas para ese tipo de crisis, lo que agravó el cuadro y aceleró la muerte.

MS/ CP