SOCIEDAD
se aprobó en la Legislatura

Prohibirán fumar en los patios de juegos de las plazas porteñas

La norma votada establece fuertes multas económicas y días de arresto para quienes no cumplan con la ley.

patios de juegos de las plazas de la Ciudad 01082019
patios de juegos de las plazas de la Ciudad | Gobierno de la Ciudad

La Legislatura porteña sancionó este jueves el proyecto de ley que prohíbe fumar en las áreas de juegos infantiles de las plazas y parques de la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa, que fue aprobada con 49 votos y solo dos votos negativos, prevé sanciones económicas y días de arresto para quienes no cumplan con la ley.

La norma propone la creación de una “franja de amortiguación”, entre el sector de juegos infantiles y el resto del espacio verde y público en cuestión. El objetivo apunta, según el proyecto,  “a impedir que los humos contaminantes lleguen con su toxicidad al lugar donde juegan los menores”. El proyecto aprobado en el recinto se presentó el año pasado, y sus autores fueron los diputado Guillermo González Heredia, Eduardo Petrini y Eduardo Santamarina, todos integrantes del bloque oficialista, Vamos Juntos.

El tabaquismo, daños a la salud de todos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien la ley fue aprobada en general casi sin rechazos, uno de sus artículos, el referente a las penas, fue cuestionado por todo el arco opositor, por lo que solo fue votado por el oficialismo con 32 votos. Según la iniciativa, se aplicarán las sanciones y penalidades establecidas en el articulo 54 del Código de Contravencional porteño a quién no cumpla con la ley. En este sentido, y desde la oposición, cuestionaron tanto la índole recaudatoria de norma votada, ya que las multas llegarán hasta los 30.000 pesos; como su carácter punitivo ya que la justicia contravencional podrá aplicar arrestos de hasta sesenta días. Fue tal el rechazo a este último punto que se habilitó el voto en particular del mismo y, en ese momento, la adhesión original al proyecto consiguió solo los 32 votos positivos del bloque de Vamos Juntos.

Fumadores sin salida: dicen que el cigarrillo electrónico también es cancerígeno

Al respecto, González Heredia (VJ), aclaró que “se busca proteger a nuestros niños no solo de la exposición eventual como fumadores pasivos, sino alejarlos de accidentes que pudieran tener por quemaduras. Pero el combate al tabaco implica un cambio cultural y cuanto menos tiempo los chicos vean a sus padres fumar, mejor”.

Tal como sucede en estos casos, la autoridad de aplicación será designada por el Poder Ejecutivo porteño, mientras que el Ministerio de Salud tendrá a su cargo el desarrollo de campañas de concientización y educación coordinadas con el Programa de Prevención y Control del Tabaquismo.