SOCIEDAD
en provincia de buenos aires

Psicólogos denuncian ‘cupo machista’ en las elecciones de su Colegio

En la provincia de Buenos Aires, los integrantes de una lista alternativa que buscaba presentarse a las elecciones del Colegio de Psicólogos, denuncian que fueron impugnados en una errónea invocación de la junta electoral a la ley de paridad de género, a favor, en este caso, del “cupo masculino”.

20181124_maffia_ministerio_defensa_mpd_g.jpg
Panel. Diana Maffía, Defensora de Género de PERFIL, y colegas. | MPD.

En la provincia de Buenos Aires, los integrantes de una lista alternativa que buscaba presentarse a las elecciones del Colegio de Psicólogos, denuncian que fueron impugnados en una errónea invocación de la junta electoral a la ley de paridad de género, a favor, en este caso, del “cupo masculino”.

Se trata de la lista Colegio Abierto XV, que buscaba presentarse en las elecciones para la conducción del Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires distrito XV. La particularidad de la lista, a la que la junta electoral hizo referencia para desestimarla, entre otras cosas, fue que estaba integrada por seis candidatas mujeres y solo dos varones. Y fue rechazada por no cumplir con “el principio de equidad y equivalencia de género” en la categoría de presentación de candidatos, amparándose en la ley de paridad de género, que establece cupos en materia electoral a nivel nacional.

“La razón por la cual nuestro colectivo profesional se encuentra representado por más de un 80% de población de mujeres quizás no sea tan interesante como interrogar la razón por la cual la conducción de nuestras organizaciones sigue siendo ocupada en su mayoría por nuestros colegas varones”, sostuvo Julieta Monteros, psicóloga y una de las integrantes de la lista impugnada, en un comunicado con el descargo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Tendrían que revisar su posición ética los colegas dispuestos a avalar las maniobras de un machismo que usurpa el lugar de la ley y pretende gozar de los derechos conquistados por la lucha de las mujeres con el único objetivo de perpetuarse en el poder y no ceder sus privilegios”, continúa.

Según consignaron en sus redes sociales, la lista se había presentado los primeros días de noviembre, en pos de ser una alternativa a la lista única que se presentaba a las elecciones del 2 de diciembre próximo.

Contra los estereotipos

En el marco de las actividades que se vienen realizando de cara al 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; el Ministerio Público de la Defensa (MPD) realizó el jueves la jornada “Comunicar y hacer justicia sin estereotipos de género”.

Con la participación de periodistas, comunicadoras y comunicadores, abogados y abogadas, se realizaron paneles para reflexionar acerca de los obstáculos que enfrentan las mujeres víctimas de violencia en el acceso a la Justicia; y los prejuicios que se proyectan desde los medios de comunicación.

Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación, puso el foco en la reproducción de estereotipos del Poder Judicial, y en la importancia de capacitar a jueces y juezas para evitar la revictimización de las mujeres.