SOCIEDAD
SALUD

Conocé los efectos que provoca el no besar

La psiquiatra María Eugenia Ralli devela el misterio. Los humanos necesitamos esa específica conexión para ayudarnos en distintos aspectos físicos y mentales.

multimedia 20220413
Multimedia | Cedoc Perfil

¿Qué pasa cuando no besamos? ¿Cuál es la importancia del beso en los distintos ciclos vitales? ¿Puede uno olvidarse de como besar? Todas estas dudas asaltan cuando la efeméride es el Día Mundial del Beso, instaurado luego de que una pareja tailandesa estuviera prendida de sus labios durante 58 horas 35 minutos y 58 segundos.

Los datos arrojan que besar causa disminución de la presión arterial; que un beso requiere del movimiento de 146 músculos (entre faciales y posturales) y que la ciencia que estudia los besos se llama filematología.

También que sólo los chimpancés y los bonobos se besan, que en 1910 Francia prohibió los besos en las estaciones de trenes porque causaban retrasos en los horarios de partida, que sólo el 46% de las 168 culturas lo utilizan como un gesto romántico, y otros detalles interesantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Día internacional del beso: hay que besarse más

Pero lo que nos pasa si nunca besamos y por qué necesitamos esa muestra de afecto lo explica desde la psiquiatría la doctora María Eugenia Ralli (MN. 126483) en esta entrevista.