SOCIEDAD
se trata de alberto cirulnik

Ratifican denuncias por abuso del ex médico pediatra de ORT

Es por tres casos, pero podrían ser más: hubo una reunión con 21 personas de entre 55 y 22 años que sumaron sus testimonios.

20181229_ort_abuso_cirulnik_cedoc_g.jpg
Señalado. El médico Cirulnik (izq.) se desempeñó en la escuela hasta 2012. | cedoc

Aunque se habían presentado ante la Justicia el 14 de diciembre, este miércoles 26 se ratificaron las denuncias por abuso sexual contra el médico pediatra Alberto Cirulnik, realizada por tres ex alumnos de la escuela ORT, uno de los establecimientos donde el médico se desempeñaba y de donde fue separado en 2011. El caso pasó la Fiscalía Nº 15, que deberá, en febrero, avanzar con los requerimientos de instrucción y está a cargo del juzgado Criminal y Correccional 41, subrogado por el juez Luis Alberto Zelaya.

Las abogadas Andrea Quaranta y Nadia Rivas reunieron el viernes a 21 de las 25 personas que llamaron –cuatro viven en el exterior– para aportar sus testimonios. “Buscamos que se haga justicia”, dicen. Las letradas habían pedido la detención de Cirulnik para evitar tanto el riesgo de fuga como el entorpecimiento del procedimiento, pero la medida no se dictó antes del comienzo, ayer, de la feria judicial.

Los hechos ocurrieron cuando dos de los denunciantes, Leandro Koch y Malena Filmus, hija del diputado Daniel Filmus, cursaban el primer año de la secundaria en la escuela ORT. El tercero, Darío Schvartz, conocía además al pediatra porque era amigo de sus padres. Tras las primeras denuncias sociales de Schvartz en 2012, Cirulnik inició a Schvartz y a sus padres una demanda por calumnias e injurias, de la que finalmente fueron sobreseídos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Desde el miércoles se comunicaron otras 25 personas más con nosotras, cinco de las cuales viven ahora en Israel, Estados Unidos, México. La mayor de las víctimas tiene 55 años y la más joven, 22. Y las denuncias abarcan desde el año 1977 hasta 2011, e incluyen las dos sedes de la ORT, el colegio Tarbut, el Scholem Aleijem, su consultorio particular y un centro de salud en Escobar”, explicó ayer a PERFIL la abogada Andrea Quaranta. Son tanto varones como mujeres, y notamos que, en los episodios sostenidos a lo largo de los años, los abusos se cortaban cuando el paciente entraba en la pubertad: un caso, por ejemplo, los abusos fueron entre los 8 y los 13 años y en otro, de los 10 a los 15”, detalló Quaranta.

 

 

 

“Se comunicaron otras 25 personas. La mayor tiene 55 años y la más joven, 22. Y las denuncias abarcan desde 1977 hasta 2011”

Tanto los tres denunciantes como el resto de las víctimas que se acercaron repitieron algunas frases de lo que les sucedía cuando se atendían con Cirulnik: “Vos ibas por un dolor de cabeza y terminabas en pelotas” y “Cómo iba a estar algo mal, si era el médico del colegio”. Otros se están dando cuenta ahora, escuchando lo que cuentan otros. Todos creían que eran los únicos. Por eso la importancia de la eduación sexual integral (ESI)”, recalcó Quaranta. La ORT, en tanto, había dicho en un comunicado “ponerse a disposición para aportar cualquier información que contribuya a la investigación”.

Escándalo en hospital de Córdoba

Integrantes de una organización contra la violencia de género de Córdoba reclamaron ayer la “destitución” del director del hospital regional Vicente Agüero de la localidad cordobesa de Jesús María, Carlos Alberto Luna, y del jefe de Personal, Fernando Pedernera, a quienes acusaron como autores de “acoso sexual y laboral”.

En el texto difundido durante una movilización al hospital, solicitaron la “inmediata destitución de sus funciones” y también exigieron “protección a las víctimas” por parte del Ministerio de Salud y a los organismos oficiales que tienen competencia sobre la defensa contra la violencia de género. Las mujeres señalaron que en ambos casos cuentan con denuncias de empleadas despedidas de ese hospital. Reclamaron para las víctimas “seguridad, confidencialidad y su traslado” a otros centros.

C. P.