SOCIEDAD
estaba anunciado para mañana

Señaleros ferroviarios suspendieron paro de actividades

<p>La Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos acataron la nueva conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. <strong>Piden ser incluidos en la reducción de la jornada laboral.</strong></p>

default
default | Cedoc

La Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) suspendió esta tarde por cinco días hábiles el paro de actividades anunciado para mañana, al acatar una nueva conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo en una reunión junto con concesionarias del sector.

Raúl Epelbaun, secretario de Finanzas del gremio, anunció la suspensión del paro al finalizar a las 17.50 el encuentro en la sede del Ministerio de Trabajo, quien dispuso la conciliación obligatoria por "cinco días hábiles".

El acta fue rubricada por las concesionarias de servicios ferroviarios del Área Metropolitana Trenes de Buenos Aires (TBA), Ferrovías, Metrovías y la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), así como por Epelbaun y el secretario gremial de ASFA, Enrique Maigua.

"En virtud de la garantía que nos estaban dando (el Ministerio de) Trabajo y (la Secretaría de) Transporte es que hemos postergado las medidas por cinco días hábiles", expresó Epelbaun, mientras fuentes del ministerio explicaron luego a la agencia  DyN que "se trató de una conciliación obligatoria".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La negociación, convocada por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, se realizó en la sede de Callao de la cartera, y contó con la presencia de funcionarios de Transporte y de Trabajo, quienes respondieron a los reclamos de los señaleros por la reducción de la jornada laboral a seis horas.

El acatamiento de la medida oficial permitió suspender el paro de 24 horas anunciado para el jueves a las 13 en las líneas Mitre, Sarmiento, Roca, Urquiza y San Martín, entre otras., aunque continuarán las negociaciones mañana a las 11 en la secretaría de Transporte, que dirige Ricardo Jaime, y seguirá el lunes 28 de enero en Trabajo, explicó un delegado.

Ayer, los señalaros anunciaron el paro al asegurar que agotaron "las medidas e instancias de negociación", aunque las autoridades sindicales dijeron hoy estar abiertas al diálogo.

"Queremos el mismo régimen de trabajo que el resto de las especialidades" ferroviarias, expresó el gremio, al explicar que no consideran que su trabajo sea "contaminante" aunque sí "estresante, estamos sometidos a mucho estrés".

Los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria lograron en negociaciones mantenidas en 2007 la reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias, aunque los acuerdos no incluyeron a los señaleros.

La intervención del Gobierno se debió a que una eventual reducción de la jornada laboral de los señaleros supone la contratación de mayor personal, que estará a cargo del Estado en el marco del sistema de subsidios que rige para el sector.

Fuente: DyN